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El Fracaso del Rock in Rio Madrid.\n\nPor REGINALDO LIMA\n\n\nTodos sabemos que en España estamos acostumbrados a vivir todos los años varios festivales de música. este año hay uno más, el Rock in Rio-Madrid. Creado en Brasil por Roberto Medina, a lo largo de los años que siguieron solamente ha bajado la cantidad de público en sus siguientes ediciones en Brasil y Portugal, pero los principales motivos del FRACASO ROTUNDO que será el Rock in Rio de Madrid son los siguientes :\n1-Es un festival de música con demasiadas mezclas para el "chip" Español, ya que aquí estamos acostumbrados a ver festivales de Flamenco, Jazz, músicas del mundo etc.. Pero siempre con una cara y un público seleccionado.\n2-Los artistas que van actuar ya los conocemos por sus conciertos que han realizado en 2007 y 2008 por un precio mucho menor.\n3-El Rock in Rio de Madrid acontece en unas fechas en la ya estamos acostumbrados a tener fiestas gratis en la calle. Por ejemplo : GAY PRIDE o las fiestas de la ciudad de Madrid que tambien ofrecen conciertos gratis.\n4-Los elevados precios de las entradas y del coste para asistir si sumamos las bebidas.\n5-La estrategia de marketing es similar a la de otras marcas brasileñas que intentaron entrar en España (Guaraná Antarctica entre otras) y fracasaron. Con el slogan : Mira como molamos !!!\n6-La falta de contratación de profesionales Hispano-brasileños con experiencia en el público y mercado Español.\n\nPara finalizar, ya sabéis que soy brasileño, pero me da tristeza ver semejante error con una marca (que ahora es una multinacional) que ultiliza la imagen de Brasil solamente para alcanzar sus intereses económicos y egocéntricos.\n\nPor estos motivos no se están vendiendo las entradas.\n\n\nNos encontramos por los festivales de musica de toda España. Olé !! Yo Voy !!\n\n\n\nXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX\n\n\n\nRock in Rio Madrid sostenible? \n\n\n\n\n\n
Canturreado por manu 02jul \n Género: Opinion \n\n ![](http://bp3.blogger.com/_RrOzHCCFwGg/SGuUshu8vPI/AAAAAAAABG8/0-KYfKtbfiE/s320/Rock-in-Rio.jpg) Soy adicto a la música. Y me gustan los conciertos. Que me engañen, me timen y me vendan malos "productos" lo detesto. Los organizadores de "Rock In Rio" se esperaban más. No se habla de fracaso... pero, como negocio, al final parece que sólo podrán cubrir gastos, y poco más. Y eso contando con la ayuda del propio Ayuntamiento de Arganda del Rey. \n\n \n\n \n\n\n No me sorprende, porque considero que han sido varios los errores de este macroconcierto en nuestro país: el primero, el cartel, que ha estado bailando hasta prácticamente el momento de empezar. \n\n ![](http://bp0.blogger.com/_RrOzHCCFwGg/SGuWUmFtXGI/AAAAAAAABHE/0u8U9F9PBks/s320/neilyoungrockinrio.jpg) ¿Alguien entiende que en un festival de Rock se mezclen nombres como Neil Young o Police con El Canto del Loco o Alejandro Sanz? Que si, que merecen la pena algunas figuras, por supuesto. Pero creo sinceramente que sobran "demasiadas". Además, salvo algunos casos excepcionales, la mayoría ya han pasado por nuestras tierras en otras ocasiones y a un precio mucho más atractivo que en "Rock In Rio".\n\n \n\n Y es que, en un país como este, parece impensable el hecho de no poner a la venta un pase para todos los días del festival. Ésa es otra de las claves que ha hecho que el público se echara para atrás. En plena época donde hay que apretarse el cinturón... el ocio es el principal afectado: ¿Por qué se empeñan en justificar la pérdida de recaudación en la venta de música machacando el bolsillo de los que disfrutamos con los directos?\n\n Un ejemplo: ir a ver a Jamiroquai este viernes cuesta 69 euros por cabeza; y eso, aunque el resto del cartel no te interese. 2 personas son 138 euros; si le sumamos el aparcamiento son 18 euros más. \n\n Además, al pasarte varias horas allí, comer y beber no sale tampoco barato. \n\nTotal que cualquier pareja se deja más de 150 euros. Así que si empiezo a sumar lo que me costaría un Dvd en directo de Jamiroquai, otro de Neil Young, incluso de Stereophonics o Jack Johnson... Me da para comprarlos y me sobra dinero.\n\n Y eso, que en cuanto a montaje, espectáculo, promoción y organización no tengo nada que decir; creo que han aprobado con nota. Pero el negocio obligaba de alguna forma a que fuera así.\n\n Como dice Julián Ruiz en su página Plásticos y Decibelios, "Son festivales de marcas de cerveza, telefonía, o lo que sea. Todo por la pasta. La esencia de la música, para nada\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX\n\n Greenpeace no apoya el Rock in Río-Madrid por su "impacto medioambiental EFE Actualizado 30-05-2008 16:18 CET Madrid.- La organización ecologista Greenpeace no apoya el festival Rock in Río-Madrid que comenzará el 27 de junio en Arganda por "el impacto medioambiental de las infraestructuras que lo componen". \n\n El director de campañas de Greenpeace España, Mario Rodríguez, ha explicado a Efe que "no tienen nada contra el evento cultural", pero sí contra el lugar, "la ciudad del rock" de Arganda, cuyas obras empezaron a principios de año como "eje para una expansión urbanística".\n\nLa zona en la que se ha construido "la ciudad del rock" es un lugar de cultivo abandonado en el que el Ayuntamiento de Arganda ha instalado una pista de hielo artificial "como Xanadú y luego se la ha ofrecido al festival", según Rodríguez.\n\nEl director de campañas de la organización ecologista asegura que la principal causa del cambio climático es la emisión de gases de efecto invernadero por la producción de energía y estas pistas de hielo generan un gasto "innecesario" de agua y energía.\n\nLo ideal es que, en su lugar, construyan zonas verdes de esparcimiento y parques como "corona natural" que bordee la ciudad de Arganda, igual que la Casa de Campo circunda Madrid, explica Rodríguez.\n\nGreenpeace España califica de "lavado de imagen" el programa medioambiental de Rock in Río-Madrid y cree que se debería celebrar en una zona ya prevista para estos eventos.\n\n XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX\n\n Testigo Acidental\n\n Es evidente que los grandes festivales de música popular que se organizan ahora por doquier, poco o nada tienen que ver con los que a finales de los sesenta se convirtieron en iconos del rock. La diferencia principal es que en aquellos, los asistentes acudían convocados a la llamada de unos músicos sin etiquetas -pese a que ahora los podríamos clasificar en múltiples y muy diversos estilos- pero con un común denominador, que era música contracultural. Vamos, que lo que escuchaba la gente que allí acudía no era lo que se escuchaba en las emisoras top 40 y tocaba un poco las narices al poder. Ahora, en cambio, es difícil que un evento de este tipo funcione si no forman parte de su cartel al menos una decena de bandas que reciben el beneplácito de los grandes medios, o lo que es lo mismo, del sistema.\n\nY es del todo lógico, aquello no llegó a ser una revolución que cambiara mucho las cosas -más bien cambiaron las personas, pero no "las cosas"- pero sí demostró que la música podía ser un aglutinador de la juventud, por lo que a partir de entonces fue más controlada que lo había sido hasta entonces. Así llegamos hasta nuestros días, en los que todo está más que controlado, y lo poco que funciona de un modo paralelo acaba siendo engullido por la maquinaria. Y el Rock In Rio, para el que no lo sepa, es un ejemplo. En 1985 tuvo su primera edición y fue un hito, porque contando a partes iguales con artistas brasileños y lo mejor del rock internacional de la época (Iron Maiden, Queen, AC/DC, Ozzy Osbourne, Scorpions, Whitesnake, Yes, etc.), metió a más de un millón de personas. El éxito fue tal que seis años después se trató de reeditar, aunque ya mezclaron rock (Guns N' Roses, Metallica, Judas Priest, etc...) con pop (New Kids On The Block, A-ha, George Michael, etc) y fue económicamente rentable, aunque ya adulterado simplemente fue otro festival multitudinario más. Diez años después se reeditó con la misma fórmula, mezclando a grandes del rock con el pop de moda (haciendo a Iron Maiden pasar por el mismo escenario que Britney Spears), y aunque la rentabilidad no cejó, el declive del dólar hizo mirar hacia otros horizontes.\n\nAsí se trasladó en 2004 la marca a Lisboa, y tras dos ediciones allí, se anunció este año en Madrid. Obviamente poco podría ya quedar de aquel Rock In Río originario para rescatar en Madrid, pero pese a ello, el español logrará un nuevo hito que parecería imposible: hacer el primer Rock In Rio -Rock In Madrid en este caso- sin rock. Y es que si quitamos a Neil Young -ojo, ¡Neil Young es lo más radical!- nada hay rockero en el festival; y sí en cambio reinan los artistas con que se adormece al personal en las radiofórmulas españolas más vulgares. Que oiga, me parece muy bien, y a cada uno le puede gustar lo que sea, pero si los festivales ya no son lo que eran, éste desde luego es un insulto a la leyenda de los primeros. Pese a ello, no pasa un día en el que El Mundo, El País, TVE y compañía no hablen del "festival de rock" que se celebrará en la "ciudad del rock" (algún día sabremos quién se los ha llevado calientes con la construcción de semejante obra) en unos días, como si en lugar de lo que es -una vergüenza-, fuera un acontecimiento.\n\nMientras tanto, para completar la estampa, esta misma noche más de 20.000 personas verán en las cercanías de Bilbao (entre otras) a una banda de rock tan stablishment -porque lo es, y más famosa y mítica que todo el cartel del festival madrileño- como Kiss (otras tantas vieron ayer a Judas Priest o Slayer), que vende millones de discos en todo el mundo, y algo me dice que si no se lo cuento yo seguro que no se entera. Y es que solo este país es capaz de hacer contracultural lo que en medio mundo es cultura popular. Así vamos de atrasados (y así nos controlan).\n\n \n\n\n Actualización 20:57: Me parto. Antes lo escribo, antes encuentro otro ejemplo. En El País de hoy se publica un artículo sobre rock y no citan ni un solo grupo de los que ayer y hoy actuaron en Bilbao (y para colmo hacen mofa de un dj). Y es que el rock en este país -según los medios, porque rock es rock- es lo que se hacía antes del 69 o cualquier cosa posterior que no lo sea (desde U2 a Franz Ferdinand, pasando por La Union -cuyo cantante no es viejoven, es viejo- o El Canto del Loco); todo menos el rock. Y se lo dice uno de los muchos que van a ver a Springsteen este verano; por si creen que mucha de esa música no me gusta. Lo que no me gusta es que nos manipulen. Y que se tome el nombre del rock en vano.\n\n XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX\n\n CNT denuncia las "irregularidades" en las condiciones laborales en el Rock in Río \n¿Qué tiene que ocultar Rock in Rio? \nDenuncias de irregularidades en el macrofestival de Arganda del Rey, cuya directiva se niega a informar a CNT. \nSindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT-Madrid (Para Kaos en la Red) [27.06.2008 10:49] - 703 lecturas - 10 comentarios \n Rock in Rio, el macrofestival que se celebrará durante las próximas dos semanas en Arganda del Rey (Madrid), tiene como lema “Por un mundo mejor”. Sin ánimo de dar lecciones a nadie de cómo mejorar el mundo, CNT opina que esa intención no va a ningún lado sin respetar los derechos obreros. Ésta es la conclusión que obtiene nuestro sindicato tras intentar informarse acerca de las condiciones laborales de los trabajadores de la “Ciudad del Rock” que el festival utilizará.\n\n CNT se puso en contacto recientemente con la responsable de prevención de riesgos del festival, a quien solicitamos una entrevista para poder comprobar que todo se estaba llevando a cabo adecuadamente y asegurarnos de la imposibilidad de un nuevo accidente laboral, tradición trágica en este tipo de eventos. A pesar de que remarcamos nuestro afán de colaboración, esta señora nos comunicó que la directiva del festival se niega a enseñarnos nada. Es decir, que Rock in Rio niega la información a la única (que sepamos) central sindical que la ha solicitado. CNT considera esta actitud como un grave caso de oscurantismo. ¿Qué tiene que ocultar Rock in Rio?\n\n Ya que la empresa no nos daba información, acudimos a hablar con los trabajadores. Varias fueron las irregularidades que nos comentaron. Una de las más graves fue la exigencia a los trabajadores por parte de algunas ETT contratadas de firmar una cláusula en la que afirma no tener la formación necesaria para desempeñar su puesto de trabajo adecuadamente. Si esto se confirma, estaríamos ante una clara ilegalidad ya que son las empresas las responsables de formar a sus trabajadores. A día 21 de junio, estos mismos trabajadores afirmaban no haber recibido información alguna sobre prevención de riesgos, aunque sí sabían que al día siguiente llegaría una visita de la inspección de trabajo, sobre la cual la empresa tampoco nos ha querido informar.\n\n Así mismo, confirmamos el hecho, ya conocido, de los 500 “voluntarios” que realizarán tareas comerciales, de comunicación, venta de entradas y otras actividades de gestión en turnos de seis horas diarias. Según indicaba la agencia EFE, “los voluntarios obtendrán gratuitamente una camiseta oficial por día, un certificado de participación, una merienda y dos entradas”. De dudosa legalidad es esta iniciativa de la empresa y de vergüenza es el comportamiento de las ¡casi 5.000! personas que se ofrecieron a rebajarse tanto ante una empresa que por mucho que se cubra de responsabilidad social no deja de ser un negocio privado. Animamos a estos trabajadores a reflexionar sobre ello y sobre la verdadera función que están cumpliendo: precarizar el empleo todavía más.\n\n A pesar de todo, Rock in Rio comienza este viernes 27 campando a sus anchas en cuanto a derechos laborales. Lo que nos queda es esperar que los técnicos de montaje y desmontaje de escenarios reclamen lo que marca la ley y no tengamos que lamentar casos de terrorismo patronal como en otros recientes macroconciertos madrileños. Precisamente se cumple ahora un año de la muerte, el 30 de junio de 2007, de Benno Goldewijk y Alfredo Peciña durante el desmontaje del concierto de los Rolling Stones en Madrid, y dos desde el fallecimiento de David Marín, trabajador que desmontaba el concierto de Los 40 Principales el 23 de junio de 2006. \n\n Si algo ocurre en Rock in Rio, el responsable será su presidente, el brasileño Roberto Medina, su principal socio Gay Mercader, así como sus patrocinadores estatales y privados. Sería un nefasto comienzo para ese “mundo mejor” que tanto desean.\n\n Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de la Confederación Nacional del Trabajo de Madrid.\n\n \n\n\n\n\n\n\n\n | \n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n \n\n\n\n
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