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  • El carnaval como manifestación festiva popular tiene unas raíces difíciles de precisar, debido a que el recuerdo por transmisión oral ha ido perdiéndose en el transcurso del tiempo. En este sentido, en Santoña no existen constancias escritas más allá de las que aparecen recogidas en las publicaciones periódicas locales de finales del siglo pasado, como el "Eco de Santoña" que describe el carnaval de 1.892 de la siguiente manera:\n\n"Dicen que los carnavales van de capa caída,\nno es cierto, pues a mi me parece que ya van\nhasta sin capa, a juzgar por los de este año.\nA pesar de estar el tiempo verdaderamente\nprimaveral no han llegado a media docena los\ndisfraces que se han visto por las calles de esta\nvilla, y de todos ellos no ha habido ninguno que\nhaya llamado la atención.\nEl Orfeón y la Banda militar formaron una\nestudiantina que llamó bastante la atención, y\nfue muy aplaudida dicha estudiantina; por\nrazones que ignoramos no pudo ir a Castro,\nsegún teníamos anunciado.\nLos bailes de máscaras del Casino Liceo,\nJuventud Santoñesa y sociedad La Peña,\nestuvieron muy animados, así como los del café\nEspañol y de José Bonet.\nEl día de Piñata recorrió el Orfeón las calles de\nla villa. Y hasta otro año ".\nFirma: Antifaz.\n\n\nComo queda de manifiesto, por esta y otras referencias de los primeros años del siglo XX, en aquel momento el carnaval y sus disfraces se aferraban a los salones de la villa y aunque era un periodo de tiempo festivo celebrado multitudinariamente por gentes de todas las condiciones sociales, no tenía carácter callejero.\nEn los primeros años del siglo XX, los carnavales siguieron basándose en los bailes de máscaras, animados por orquestas que interpretaban valses y polcas hasta altas horas de la madrugada. En el año 1.907 destacaron por su animación y concurrencia los celebrados en el Círculo Artesano.\nLas caretas y los disfraces fueron muy importantes en el aderezo de aquellas jornadas de carnaval y Domingo de piñata, que se esperaban año tras año con verdadera impaciencia, hasta el punto de que la gente joven era capaz de adelantar´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´ los acontecimientos hasta un mes al calendario oficial, como ocurriera en las mascaradas de finales de Enero de 1909.\nTanto interés por el disfraz se materializó en el desarrolló de un comercio de caretas de cartón, percalina y raso, narices con bigote, confetti, serpentinas, panderetas para estudiantinas, cascabeles, gorras para clowns y otros artículos característicos de esas fechas, que en aquellas circunstancias monopolizó la imprenta de Meléndez., por otra parte, durante el día y sólo cuando el tiempo lo permitía, la banda del Regimiento, la popular y el tamboril municipal amenizaban con su música aquellas tardes en la plaza de la Villa y La Alameda, complementando el vértigo de los bailes nocturnos celebrados sobre todo en la Juventud Santoñesa.\nEn 1.910 durante los tres días del carnaval volvió a repetirse la climatología adversa de los años anteriores "mucha agua en las nubes, más barro en las calles que agua en aquellas y un puñado de despreocupados con trajes astrosos y una careta, que se entretenían en molestar a los demás, fue el programa de estos días..."\nUna vez más la animación se concentró en los bailes de salón, en los que se lucían máscaras ingeniosas y trajes llamativos. En algunas ocasiones, la transformación de la identidad por medio del disfraz llegó a ser recompensada para incentivar la originalidad y espectacularidad de los modelos, con el fin de favorecer la afluencia de participantes y público en general. Así, la Juventud Santoñesa en 1.910 "ofreció lujosos premios para las máscaras mejor presentadas. En busca de ello hubo máscaras en gran número y lujosamente ataviadas"\nRepasando aquellos carnavales, en diferentes años, podemos comprobar que los tipos de disfraces eran variados, de fardos de mercancías, automovilistas que "bailaban (en 1.907) a la velocidad de un Panard de cuarenta caballos", de segadora, abate, echadora de cartas, Enrique III, "Rigoleto", cantineras jerezanas, chulas o el de "Sargento Federico", personaje popular por aquel entonces.\nLos que preferían ocultar la identidad completamente, para de esa manera poder efectuar bromas con mayor impunidad, se colocaban bajo capuchones de factura y ornamentación variada, que con el paso de los años fueron siendo sustituidos por los llamados "impermeables funerarios".\nEn cualquier caso, en el decir de los cronistas del momento, la gente joven disfrutaba enormemente durante aquellas celebraciones, que después narraban pormenorizadamente en sus artículos, no perdiendo detalle de todos los acontecimientos acaecidos en el transcurso de las veladas, eso si, sin descubrir la identidad de los protagonistas.\nPor otra parte, chascarrillos y cotilleos acompañaban en el discurrir de aquellas fiestas de salón y, si no ahí van unas muestras...\n... "Alli supimos cosas peregrinas dichas con intención veragüeña, por cierta tapada a un discreto pollo, de esos que según el dicho vulgar las coje a tientas y las mata callando; es decir, sin alabanzas impropias de quien por los pies se viste. ¡Muy bien niño X... y después dirá tu mamá que eres un santito!. ¡Que poco conoce ciertos paseos la pobre señora!.\nOtra vaporosa máscara de rosado y airoso traje nos dio a conocer el contenido de una carta de cierto «mariposo», de elevada estatura a quien embromaba con dicha misiva, sospechando nosotros si sería ella la destinataria, porque se la sabía de memoria. No sabemos que juicio formaría el embromado; pero al parecer le gustaba la guasita, pues la seguía con interés..."(Eco de Santoña 12-Marzo-1.908).\n \nEl renacimiento del carnaval callejero en Santoña se produjo en el año 1.981 por iniciativa de las peñas de la localidad, que supieron conducir el impulso popular en la recuperación de la fiesta. En este sentido, el 12 de Febrero de dicho año, en la sección del diario Alerta titulada "El Espejo" se hizo mención expresa de ese hecho: "Sabemos que las simpáticas peñas santoñesas están empeñadas en la tarea de restituir en la villa las fiestas del Carnaval con aquel carácter callejero y multitudinario de antaño, y que hacen las gestiones para lograrlo ante las autoridades competentes. ¡Por nosotros encantados!".\nCon esta nota Don Tertulio se hizo eco de una inquietud que se traduciría en lo que es hoy el Carnaval de Santoña, sobre cuyos orígenes hemos redactado los párrafos siguientes:\nEn 1.981 aunque no hubo carnaval oficial, los santoñeses se disfrazaron, en la mayoría de los casos, de forma privada en los locales de las peñas para celebrar las fiestas, pero en un momento determinado aquellos recintos cerrados no pudieron contener la explosión de alegría y jolgorio y de manera espontánea la plaza de San Antonio se convirtió, en un abrir y cerrar de ojos, en punto de encuentro de disfraces y cánticos.\nEl carnaval del siguiente año ya aparecía perfectamente reglado en tres secciones angulares: el desfile de disfraces, las murgas y el Juicio en el fondo del mar, actividades a las que después, en el año 1985 coincidiendo con su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, se sumarían el Pregón, las Jornadas Culturales, la elección de Reina de Carnaval y la Noche Mora.\nA partir de aquel momento y sobre aquellos fundamentos, el carnaval santones ha ido creciendo en espectacularidad, hasta el punto de ser considerado como uno de los más representativos del Norte de España y, como tal, ha sido capaz de aglutinar entorno a su celebración a miles de personas procedentes de otros lugares de nuestra Geografía.\nY nos encontramos hoy...\nque después de aquel resurgir cauteloso se ha producido una verdadera explosión del Carnaval y sus actividades. La importancia de los actos y actuaciones durante estas fechas se contrastan con la atención que les ha sido prestada en diversos medios de comunicación. En este sentido, diferentes cadenas de televisión han retransmitido en varias ocasiones amplios reportajes sobre el desarrollo de los desfiles, la representación del Juicio en el fondo del mar y los concursos de murgas.\nPor otra parte, desde que se otorgase en 1.985 la categoría a nuestros carnavales de Fiesta de Interés Turístico Nacional, cada vez contamos con mayor protagonismo y el resto de nuestra geografía se fija más en nosotros. Por todo ello, la proyección exterior como vía de conocimiento de nuestros productos y posibilidades económicas debe ser un acicate más para aquellos que están en condiciones de aprovechar la publicidad que se trasmite.\nNo olvidemos que nuestro punto de contacto con otras provincias se fundamenta en estas festividades y la valoración que de nosotros se hace depende de la calidad con que presentamos nuestros trabajos.\nEn este año pretendemos dejar cimentadas las bases de lo que va a ser nuestra carta de presentación en el VIII Congreso Internacional del Carnaval a celebrar en Cádiz en el año 1997.\nAdemás, la necesidad de desarrollar procesos de investigación, documentación, publicaciones, construir instalaciones, escenarios, iluminación, stands..., requiere toda la ayuda posible.\nPor todo ello solicitamos vuestra colaboración en el lanzamiento de estas actividades para que cada vez alcancen mayor brillantez y espectacularidad, con el consiguiente beneficio para todos nosotros.\nA partir del año 1996 el carnaval seguía perfeccionándose en calidad, las murgas se pasaron al polideportivo donde la ocupación seria mayor ya que el aforo mas o menos rondaba sobre los 2000 personas, seguido creciendo no sin dificultad, puesto que hoy en día puesto que hoy tienen todos los pueblos de las cercanías su propio carnaval. En el año 2005 el concurso de murgas de carnaval empieza a tener más importancia debido al apretón que las agrupaciones están teniendo y cobra mas importancia pasándose a realizar dos pases de preliminares en una carpa situada en la plaza de San Antonio con un aforo de unas mil personas más o menos. En el año 2004 el juicio en el fondo del mar cambia de día y en vez de celebrarse en el domingo despues del día grande pasa a celebrarse el siguiente sábado, un acierto para que la gente vuelva a salir con su capa y Bombin a la calle. Nada mas invitar a todos aquellos visitante que nos visiten por que el juicio en el fondo del mar es algo único en el mundo y digno de ver y seguro que no les defrauda.
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  • 2010-10-02 18:06:25
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