• Hace ya unas semanas nos fuimos, acompañados de algunos amigos del trabajo, a pasar un día a Suzhou. Era la primera vez que salíamos de Shanghái, así pudimos desconectar del día a día en esta ciudad.\n\n \n\n\n\n

\n\n\n \n\n\n\n

Suzhou se encuentra a 85 km. al oeste de Shanghái. Nos plantamos a primera hora de la mañana en la estación de tren. Nos habían contado unos compañeros de trabajo de Carmela que fueron antes que el tren iba hasta los topes y que no cabía ni un alfiler, que era muy difícil poder sentarse y que el trayecto se hacía largo y pesado. Al entrar al vagón, sorprendidos vimos que habían unos asientos libres, y allí que corrimos placando a una persona que iba en la misma dirección. Qué suerte! habíamos encontrado un sitio para el pesado viaje!, no era para tanto lo que nos habían contado. La persona que habíamos placado aguardaba pacientemente de pie a nuestro lado, y cuando ya habíamos guardado las mochilas y nos íbamos a sentar, el chico chino nos indicó mediante su ticket que estábamos ocupando su sitio. En ese momento nos dimos cuenta que los asientos estaban numerados y reservados, qué paletos!. Pidiendo disculpas nos dirigimos a nuestro vagón y nuestros asientos. Luego nos enteramos que el tren lo habían inaugurado hacía 10 días. Llegamos a Suzhou en 32 minutos. El moderno tren de alta velocidad alcanza los 350 Km/h. Al margen de las más o menos grandes e importantes ciudades en China, las estaciones y trenes siguen siendo como las que nos habían descrito. \n\n \n\n\n\n

Al bajar del tren, un montón de personas nos asediaban mostrando cartones de lugares de la ciudad y ofreciéndonos transporte y guía. Al principio los fuimos esquivando, luego nos dimos cuenta que esta nueva estación estaba más alejada de la ciudad, así que escuchamos la oferta de un chico que nos estuvo siguiendo durante casi 20 minutos. Nos ofrecía transporte, chófer y él como guía. Hicimos el habitual regateo y aceptamos el trato. Fue una muy buena decisión.\n\n \n\n\n\n

Primero nos llevó a un lugar donde estaba atracada una pequeña embarcación con la que dimos un buen paseo por los canales que atraviesan la ciudad vieja (hay que decir que a Suzhou se le conoce como la Venecia china). Nos encantó. \n\n \n\n\n\n

\n\n\n \n\n\n\n

La siguiente parada fue a un gran jardín llamado “Jardín de la Calma”. Construido originalmente durante la dinastía Ming, tiene unas 3 ha, siendo uno de los mayores jardines de la ciudad. Como su nombre indica, es un jardín donde impera la calma y la armonía, con una equilibrada combinación de rocas, agua, árboles y edificios. \n\n \n\n\n\n

Cuando el estómago nos rugía de hambre, le comentamos al guía que nos llevara a comer comida china y donde no hubiesen occidentales. Así que nos llevó, creemos, al bar de su primo, un pequeño local sin más. Comida y cerveza china.\n\n \n\n\n\n

Desde el bar del primo nos dirigimos andando hasta el Museo de la Seda (decir también que en Suzhou se encuentra la mejor seda de China). En este museo te enseñan todo el proceso que sigue la seda (desde los gusanos de seda alimentándose de hojas de morera e hilando sus capullos hasta las técnicas y la confección del tejido). Al final acabas en una gran tienda.\n\n \n\n\n\n

\n\n\n \n\n\n\n

Después de la visita, parte de la expedición se fue de vuelta a Shanghái y nos quedamos Carmela, Nacho y yo. Nos encaminamos hasta la Pagoda del Templo del Norte, la más alta al sur del Yangtzé, con nueve pisos. Los subimos enteritos por una única y estrecha escalera que servía tanto para subir como para bajar, buff. Arriba, buenas vistas de la ciudad y de la nube de contaminación que la cubre.\n\n \n\n\n\n

El guía y el chófer acabaron la jornada dejándonos en la ciudad vieja. Nos tomamos una cerveza en un local, donde solo había dos clientes, uno durmiendo sobre una mesa, y el otro viendo y partiéndose de risa con una serie de televisión. Cuando empezó a anochecer, dimos un gran paseo por sus iluminadas y bulliciosas calles, llegando al gran canal.\n\n \n\n\n\n

Luego nos dirigimos a la estación, comprobamos nuestro vagón y asiento en el ticket, y vuelta a casa. Un muy buen día en Suzhou.\n\n\n\n\n\n