• Día libre. Consultamos nuestras guías de la ciudad, desplegamos el mapa, y decidimos dar una vuelta por la plaza de Renmin (del pueblo) y patear hasta el Bund.\n\n \n\n\n\n\n\n

\n\n\n \n\n\n\n\n\n

La plaza de Renmin divide East Nanjing Rd de West Nanjing Rd. Es una gran plaza, céntrica y muy importante (como su nombre indica), con un parque enorme y muy concurrido. En su día, era el emplazamiento del hipódromo de la ciudad. \n\n \n\n\n\n\n\n

Hacía mucho calor, pero había gente por todas partes, paseando, leyendo, ensayando bailes, haciendo deporte, descansando, comiendo, durmiendo... dimos una vuelta, y descubrimos un pequeño lago de nenúfares, atracciones de feria, y algo muy curioso que hasta unos días después no supimos exactamente que era, había muchas personas, de pie, sentadas, moviéndose de un sitio a otro, y casi todas con folios escritos en chino (intuíamos año de nacimiento, medidas corporales y datos de contacto) con fotos de chicos y chicas sobretodo jóvenes. Las personas dialogaban entre ellas y se intercambiaban los folios informativos, e incluso llegaron a ofrecernos (y no sabíamos muy bien el qué). Camino del restaurante especulamos qué era lo que habíamos visto, días más tarde descubrimos que es un “mercado” donde los progenitores buscan un buen casamiento para sus hijos (flipamos). Comimos en el parque, en Kathleen’s 5, un restaurante situado en la azotea del Museo de Arte de Shanghai, con unas hermosas vistas de la plaza desde su terraza exterior.\n\n \n\n\n\n\n\n

Desde la plaza, nos encaminamos hacia el Bund, pasando primero por el Gran Teatro, donde cogimos información para ir algún día a ver una ópera china.\n\n \n\n\n\n\n\n

\n\n\n \n\n\n\n\n\n

Llegamos al Bund anocheciendo, perfecto!. Bund (Waitan) es una palabra angloindia que significa “embarcadero de una embarrada ribera”, “malecón”. Es el punto más emblemático de la ciudad, un paseo de aprox. 1,5 km. paralelo al río Huangpu, repleto de edificios de finales del s. XIX y principios del XX cuando los europeos, sobretodo franceses e ingleses, campaban a sus anchas por Shanghái, por eso los edificios responden a diversos estilos arquitectónicos pero sobretodo Modernista. Hoy en día estos edificios, en su mayoría, son sedes de bancos, hoteles, restaurantes y boutiques de moda. El Bund es precioso, sobretodo de noche, con todo iluminado, desde todo el paseo se puede contemplar las espectaculares vistas de Pudong, el gran centro financiero de Shanghai y la zona con mayor concentración de rascacielos. Constituye una de las vistas panorámicas más famosas de la ciudad: el skyline de Shanghái. Sobra decir el caos de personas, turistas en general, vendedores ambulantes, fotógrafos...a lo largo del paseo. Paseamos, disfrutamos de la noche iluminada, hicimos las pertinentes fotos, nos sentamos a descansar y observar el trasiego de personas con Pudong de fondo... y volvimos a repetirnos la gran suerte de estar juntos aquí.\n\n \n\n\n\n\n\n

Cansados, decidimos dejar el crucero por el río Huangpu y la visita a Pudong para otro día...\n\n \n\n\n\n\n\n