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  • A petición del respetable (bueno, solo lo pidió Fernando Flores, pero como si fuera por aclamación popular), cuelgo el discurso que pronuncie durante la entrega del premio Eurostars de Narrativa de Viajes. Creo que resume el sentir no solo mío, sino de otros trasnochados como yo que aún creen en el poder de la palabra. \n\n\n\n\n\n\n\n

    "¿Por qué escribimos libros de viajes? Al intentar construir unas líneas para agradecer este galardón me he acordado de Javier Marías y del discurso que pronunció cuando recibió el premio Rómulo Gallegos por su novela “Mañana en la batalla piensa en mi”. \n\n\n\n\n\n\n\n

    ¿Por qué escribir novelas? Se preguntaba él entonces. “Quizá no sea lo más sensato por parte de un escritor que sobre todo hace novelas confesar que cada vez le parece más raro no ya el hecho de escribirlas, sino incluso el de leerlas”. ¿Por qué leer algo que no se nos oculta que es ficción, esto es, algo no sucedido, que no ha tenido lugar en la realidad?”. Y recordaba al filósofo rumano Cioran, que no leía novelas por eso mismo: habiendo ocurrido tanto en el mundo, cómo podía interesarse por cosas que ni siquiera habían acontecido; prefería las memorias, las autobiografías, los diarios, la correspondencia y los libros de historia. \n\n\n\n\n\n\n

    ¿Por qué escribir y leer libros de viaje, entonces, en un mundo saturado por la información audiovisual en el que con solo apretar una tecla tenemos fotos, vídeos y datos prácticos de cualquier lugar del mundo? \n\n\n\n\n\n\n\n

    Porque creo que la literatura de viajes, pese a su obligado realismo, es la más refinada forma de hacernos soñar. Soñar con ciudades, con paisajes, con ríos y montañas, con desiertos que, gracias a un buen texto de viajes, adoptan una forma personalizada en nuestra imaginación. \n\n\n\n\n\n\n\n

    Leyendo un libro de viajes hacemos nuestros esos territorios porque los idealizamos, los personalizamos y los reconstruimos solo para nosotros mismos; sumergidos en las páginas de un libro de viajes esos escenarios pasan a ser de nuestra propiedad. Ya sean las selvas del río Congo o las ventanas de Manhattan. Hay tantos millones de trenes chinos en los libros de Paul Theraoux como lectores tiene. Porque cada uno se construye su propio tren. \n\n\n\n\n\n\n

    Es la magia de la literatura de viajes. En Internet, los vemos. En un buen libro de viajes, nos los apropiamos. \n\n\n\n

    \n\n\n\n\n\n

    Por desgracia, en el mundo de las letras hispanas no tenemos la larga y sólida tradición de literatura viajera que tiene el mundo anglosajón, incluso el francés o el italiano. En eso también andamos con siglos de retraso. Escribir literatura de viajes para el mercado español es un quijotismo solo entendible a quien le sobra mucho tiempo y dinero. Y les puedo asegurar que no es mi caso. \n\n\n\n\n\n\n\n

    Decía Julio Camba que en todo viaje la mayoría de los lugares que se visitan están llenos de literatura previa que se superpone, sin quererlo, a nuestra percepción y es muy difícil separarlas. \n\n\n\n\n\n\n\n

    Por eso escribo libros de viajes. Porque creo firmemente en su poder evocador, en la posibilidad de hacer fantasear al lector, de trasladarlo a los lugares más diversos -exóticos o cercanos, maravilloso o paupérrimos-. Lugares que en la mayoría de ocasiones no tendrá oportunidad de visitar, pero que gracias a la literatura de viajes permanecerán ya siempre con él como escenarios oníricos, misteriosos y sobre todo, personalizados. Luego ya encontrará el teléfono del hotel en Internet. \n\n\n\n\n\n\n\n

    Les animo por tanto a construir su propio viaje a México a través de “Pédro Páramo ya no vive aquí”. Un relato apasionado y muy personal sobre México, el país de lo superlativo, la nación en la que todo – la vida, el amor, la muerte- se consume con intensidad y pasión. No es el relato de un viaje, sino un resumen de muchos viajes por México, desde el primero en enero de 1994, cuando sin quererlo me ví envuelto en el levantamiento zapatista de Chiapas, hasta el último hace apenas un año. \n\n\n\n\n\n\n\n

    Creo que todo libro de viajes tiene algo de ensayo, pues el autor está obligado a personalizar, a ser crítico, a mojarse, a interpretar la realidad que va saliéndole al encuentro. Aquí tienen por tanto ustedes un relato muy personal de un viaje, o de muchos viajes, a un México. Tan personal que quizá solo exista en mi imaginación. Les invitó a sumergirse en sus páginas y recrear cada uno de ustedes a través de ellas ese otro México. El de ustedes mismos. \n\n\n\n\n\n\n\n

    Muchas gracias"\n\n\n\n\n\n\n\n\n

    \n\n\n \n\n\n\n\n\n

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  • 2009-10-06 07:55:25
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  • ¿Por qué escribir libros de viaje?
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