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  • 29 de noviembre 55º 20' 15"" latitud sur\n\nDejamos atrás Puerto Williams y el mediodía nos sorprende frente a la isla de Picton, el lugar en el que el misionero británico Allen Gardiner y sus siete acompañantes escribieron en 1851 una de las más calamitosas experiencias de colonización de Tierra de Fuego. Al desembarcar en la cala de Banner Cove de esta isla deshabitada uno de ellos escribió en su diario: “Es una tierra de tinieblas, un escenario de salvaje desolación; ambos, paraje y clima, concuerdan en carácter: el uno es hosco y desolado, el otro, tempestuoso y negro”. Sus males empezaron al olvidar en el barco que les trajo de Inglaterra la munición para las armas. Acosados por los yaganes y sin posibilidad de cazar, murieron uno a uno de inanición, escribiendo frases piadosas en sus diarios.\n\n\nAl dejar atrás Picton acaba también el canal de Beagle, y con él, la tranquilidad. Las ráfagas de viento alcanzan los 35 nudos y el Valhalla se escora como un árbol joven vencido por la furia del viento. Hay que enfundarse los trajes de agua, asegurar escotas… La cabina parece una batidora y resulta difícil mantener la verticalidad. \n\nPor delante se extiende la bahía Nassau, un brazo de mar abierto al Atlántico y considerado el tramo más peligroso de la travesía. Pero su travesía se hace imprescindible para alcanzar el refugio del archipiélago Wollaston. Desde allí sólo quedará un tiro de vela hasta el mítico paralelo 55º 59’, el Cabo de Hornos.\nEl cabo fue descubierto en 1616 por el francés Jacques Le Maire y el holandés Willen Schuten, quienes lo bautizaron con el nombre de la ciudad natal del segundo, Hoorn; la reconocida y manifiesta dificultad para los idiomas de los colonizadores españoles derivó en el topónimo Hornos. Si pinchas aquí lo puedes ver en Google Earth.\n\n\nAunque, para ser justo, habría que mencionar en este punto a un viejo conocido de la marina española: Francis Drake, pirata para unos, héroe para otros, que fue en realidad el primero en tener conocimiento de que Pacífico y Atlántico se daban la mano en algún ignoto lugar de Tierra de Fuego. Drake cruzó el estrecho de Magallanes en 1578 con la intención de saquear galeones y colonias españolas en la costa oeste de América (por cierto que, al salvar el famoso estrecho en tan sólo 16 días, estableció un récord que tardaría tres siglos en ser superado). A la salida, una tempestad desarboló la flota, hundió dos de sus navíos y lanzó al tercero, el suyo, hacia el sur, hasta el paralelo 56. Por allí deambuló dos meses, al pairo. Pero en medio del caos que estuvo a punto de costarle la vida, Drake, marino sagaz, observó que las aguas del Atlántico y el Pacífico se mezclaban. Allí, entre la oscuridad de las tormentas, existía algo que unía los dos océanos. Drake contó su experiencia a la vuelta de su exitoso viaje (se recuerda como una de las rapiñas más memorables de cuantas se hicieron en el Virreinato del Perú), pero nadie lo creyó. Sin embargo, sus suposiciones eran ciertas. Se había adelantado 38 años al descubrimiento del Cabo de Hornos, el fin de la tierra conocida, por lo que al estrecho que separa Tierra de Fuego de la Antártida se le llamo posteriormente Paso de Drake. \n\n\n\n\n\n\n
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  • 2009-01-26 09:02:08
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