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  • IN/ON\n\nEn respuesta a las cuestiones de Zalbo y Concha. Lo que más me ha gustado este año de FITUR... pues ver como países que han sufrido guerras o conflictos recientes, como Bosnia-Herzegovina o Colombia, están presentes aquí, tratando de promocionar el país, de hacernos ver que han superado esos traumas y que se puede viajar hasta allí sin peligros ni problemas. Son a los que da más ganas de ayudar y promocionar. \n\nLo que más me ha llamado la atención: el pabellón de Israel, no porque tenga ningún reparo en que estén aquí, por supuesto, solo que chocaba verlo promocionando algo tan trivial como el ocio junto a los stand de otros países árabes después de la que ha caído estos días. Quien sabe, igual el turismo, los viajes, contribuyen a generar paz.\n\nMe ha gustado también el esfuerzo de todas las comunidades autónomas por renovar su imagen, por apostar por la cultura, la gastronomía, los museos, los espacios naturales... lejos de tópicos rancios.\n\nLo que menos: la cantidad de papel que se tira a la basura en ferias como Ésta. \n\n¿Que si hay algo más aparte de oficinas nacionales de turismo y agencias de viaje? Pues algo hay, como hoteles, empresas de booking por internet, compañías aéreas, algo de turismo solidario... y poco más.\n\nEs una feria muy pensada para profesionales, aunque el fin de semana se abre al públcio. Es un buen momento para tomar ideas de dónde ir este verano de vacaciones.\n.\n\n.\n\n.LAS MULATAS\nPor aclamación popular y en honor a Blas, cuelgo la foto de las mulatas. Aunque reconozco que éstas iban muy tapaditas. Promocionaban nosequé discoteca en nosequé isla del Caribe... ¡que cabeza! ¿en que estaría yo fijándome cuando me lo contaron?\n\n.\n\n.\n\n.\nDE GORRA\nComo en toda feria, lo de comer y beber de gratis es una de las actividades más demandadas. Como además aquí se venden viajes y la gastronomía es una de la mejores excusas para viajar... pues eso, que los cátering no son precisamente de chopped y mortadela. Solo Dios sabe la de patanegras que caen en Fitur estos días. Y salmón ahumado en el stand de Noruega, cous-cous en el de Marruecos, shushi en el Japón, café en el de Colombia.... ¡Todo no va a ser hacer negocios! Hay profesionales de esto, bandas organizadas de señoras septuagenarias que no sé como entran en las jornadas profesionales, pero se saben al dedillo dónde y a qué hora hay un ágape y se ponen las botas. \n\n.\n\n.\n\n.\n\nEL PABELLÓN MINIMALISTA\nMe parece también de elogio el esfuerzo que hacen países como Uganda, Gabón, Mali o Etiopía por estar en el mercado y vender sus excelencia, aun sabiendo que su presupuesto es muy limitado. Los hay con grandes pabellones, como el Etiopía este año, y otros que son tan minimalistas, como el de Mali, que no sabes si es que no les ha llegado el atrezzo por un problema con SEUR o son una alegoría del desierto (que es lo que venden). En cualquier caso, tienen muchas visitas y la gente se interesa por sus productos.\n\n\n\n...continuará....\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
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  • 2009-01-29 17:23:18
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  • Un año más, FITUR (II)
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