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  • El mayor problema con el que se enfrentaron los ingenieros que proyectaron el ferrocarril Chihuahua al Pacífico fue la orografía. Los mismísimos misioneros jesuitas, con toda su intrepidez, tardaron decenas de años en bajar al fondo de estas barrancas. Y ya se sabe, donde no llega un jesuita no llega ni un Mitshubisi Montero. "Sólo los pájaros conocen la profundidad de este abismo", escribía Carl Lumholtz, un antropólogo noruego que recorrió la sierra Tarahumara en 1904. Fruto de aquella expedición fue el libro El México desconocido, uno de los mejores ensayos antropológicos de la comarca, traducido a varios idiomas incluidos el español. \n\nSe calcula que hay unos 20 cañones o barrancas mayores en esta Sierra Madre mexicana, que sería la continuación geológica de las Montañas Rocosas de Norteamérica. La mayoría están formadas por el río Urique y sus afluentes. La más famosa y la que da nombre a la sierra, aunque no la más insondable, es la Barranca del Cobre, de 1.300 metros de profundidad. Pero también son soberbias las de Urique, Sinforosa, Batopilas y Candamena, algunas con más de 1.800 metros de desnivel. Si sumamos la extensión de todas estas gargantas superan en cuatro veces a la del Gran Cañón del Colorado y nueve de ellas son más profundas que éste. \n\nEl ferrocarril utiliza algunas soluciones técnicas que aún hoy día siguen considerándose geniales, como la de la estación de Temoris, donde salva el cauce del río Septentrión y el desnivel existente mediante dos puentes en curva, un largo túnel y un cambio de dirección en ascenso. O la que hay a continuación de la estación de Pitorreal, a unos 60 km de Creel, donde la vía completa un círculo sobre sí misma como si fuera él loop de un avión de acrobacia.\n\nEn total a lo largo de los casi 700 km que separan Los Mochis de Chihuahua el Chepe supera un desnivel de 2.500 m para los que utiliza 86 túneles y 37 puentes. El túnel más largo, el del Descanso, tiene 1.823 metros de largo. El puente más alto, el de Chinipas, tiene pilares de 105 metros. En su construcción se vieron envueltos muchos de los personajes históricos del país, desde el gobernador Enrique Creel hasta el que luego fuera dictador y presidente del país durante varias décadas, Porfirio Díaz, pasando por el mismísimo Pancho Villa, que según narra una leyenda local trabajó en las obras del ferrocarril siendo joven como capataz de una cuadrilla (versión que no corrobora ninguna de sus biografías; pero dado el oscurantismo de los primeros años de vida del personaje, todo es posible).\n\nHacia las dos de la tarde mi tren se detiene en Bahuichivo, una minúscula estación perdida en lo más alto de la sierra Tarahumara, a 251 kilómetros de Los Mochis y 401 de Chihuahua. Tomo mi mochila y bajo del vagón.\n\n\n\n
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  • 2009-02-06 01:46:35
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  • Unas barrancas a prueba de jesuita
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