PropertyValue
opmo:account
is sioc:container_of of
sioc:content
  • La primera vez que hice un viaje en bicicleta fue por Austria, a lo largo del Danubio. 350 kilómetros desde Passau, en la frontera con Alemania, hasta Viena. Cruce media Europa con mi coche y dos bicis de montaña cargadas en la baca (la mía y la de mi chica; siempre preocupados por que no nos las robaran cuando dejábamos el coche aparcado) solo para comprobar la estupidez de hacer un carril bici pavimentado con ruedas de 26 pulgadas y tacos que se pegan al asfalto como ventosas. Volví a repetir la misma sandez al año siguiente, para hacer Holanda en bicicleta. Pero por "fortuna" nos robaron las dos bicis de montaña y el candado de megaseguridad con el que estaban amarradas nada más llegar a Amsterdam (en Centroeuropa tambien roban). Para no quedarnos sin vacaciones, alquilamos allí dos bicis de cicloturismo y descubrimos que se viaja mejor por estos sitios con una bici de paseo que con las de montaña. Nunca más volvimos a llevar las nuestras.\n\nDicho esto, si quereis hacer el Loira en bicicleta, ni se os ocurra traeros la de montaña: son incómodas y poco efectivas para este tipo de viajes. Es muy fácil alquilar bicis de cicloturismo en cualquier ciudad; las principales oficinas de turismo (Orleans, Tours, Nantes, Angers, Saumur...) ofecen este servicio a precios mas que razonables. Te las dan con portaequipajes, bomba y parches y están en muy buen estado. Muchos hoteles incluso las alquilan a sus cli;entes, les llevan (pagando, claro) el equipaje a la siguiente ciudad o les facilitan información para hacer rutas circulares y volver cada noche al mismo alojamiento. \n\n\nAdemás, la mayoría de kilómetros se hacen por pequeñas carreteras locales de asfalto, con poco tráfico. Solo un 30% de la ruta es por carril-bici construido exclusivo para dos ruedas. "Le Loire á veló" no es un carril exclusivo para ciclistas, es más bien una sucesión de caminos y pistas, poco transitados, pero que se comparten con los coches. Esto puede ser un problema para venir con niños muy pequeños.\n\nLa señalización es excelente. Hay carteles metálicos blancos y verdes en ambas direcciones, y salvo contadas ocasiones, es difícil extraviarse. Si quieres puedes incluso alquilar en las oficinas de turismo la Cyclopedia, un GPS con los mapas de la ruta que además lleva fotos e información histórica de todos los monumentos por los que pasas y datos prácticos de dónde comer y dormir.\n\n\nA tener en cuenta: en mayo ya empieza a haber problemas con el alojamiento; suele estar todo lleno. En verano, tempora alta, ni te cuento. Por eso en esa época es más que recomendable la reserva previa. Eso sí, hay oferta de todo tipo, desde cámpings a hoteles caros y con encanto pasando por la gites rurales. Las oficinas de turismo de las grandes ciudades tienen servicio de reserva de alojamiento online.\n\n¿Dificultad?, preguntaba alguién. Casi todo es llano, salvo pequeñas y puntuales cuestas. Hay ya 600 kilómetros señalizados desde Orleans a Nantes, pero como todo está lleno de pueblecitos y ciudades con servicios se pueden plantear las etapas como cada uno quiera. Días de 30 kilómetros son asumibles incluso para aquellos que nunca hacen ejercicio.\n\n\n\n\nEste es un artículo muy práctico del Loira en bici de mi colega Alfredo Merino, que aunque escribe en la competencia (nadie es perfecto), es un tipo de fiar \n\nInformación práctica de dónde dormir, comer, alquiler de bicis, etc. en www.paysdelaloire.es\n\nMapas de toda la ruta, en "Le Loire á vèlo"\n\n\n\n\n\n\n\n\n
sioc:created_at
  • 2009-05-13 22:15:05
is sioc:creator_of of
is opmo:effect of
sioc:has_container
sioc:has_creator
sioc:has_reply
opmo:pname
  • http://lacomunidad.elpais.com/paco-nadal/2009/5/15/mejor-de-cicloturismo (xsd:anyURI)
sioc:title
  • Mejor, la de cicloturismo
rdf:type

Metadata

Anon_0  
expand all