PropertyValue
opmo:account
is sioc:container_of of
sioc:content
  • \n
    Mosaico que cubría el suelo de una de las casas excavadas en las ruinas de Itálica y que puede verse aún "in situ" en el yacimiento
    \n\n(Tercera y última entrega de la serie; mejor echar un vistazo antes a las dos anteriores para entenderlo).\n \n4,30 p.m\nVoy al anfiteatro. Hoy ponen una venatione, un simulacro de cacería. A mí me gustan más las luchas de gladiadores, pero la temporada no empieza hasta primavera. Como queda a las afueras, al otro lado de la muralla, tomo un carruaje público. Pago una entrada de summa cavea (a lo que luego le llamarían el gallinero), que son más baratas, y busco al acomodador para que me lleve a mi localidad ¡Qué barbaridad! Está lleno hasta la bandera. Y eso que caben 25.000 personas. ¡Cuánto desocupado hay en la ciudad! ¿Es que nadie trabaja en este Imperio? Compro unas salchichas de venado en un tenderete del vomitorium y me siento justo cuando desde la fossa bestiaria salen los primeros animales. La verdad es que no se ve muy bien desde aquí arriba. Seguro que esto no le ocurre a los aristócratas de la inma cavea, esos que están allí abajo, bien cerquita del coso y la mayoría invitados de gratis por el cónsul. \n\n9,35 p.m.\nTras la actuación voy a una cena a casa de Titus Oliviscus, que quiere pavonearse ante las amistades de su nuevo cocinero recién llegado de Roma, discípulo de un tal Apicius, gastrónomo muy reputado por los cursis de la capital. Cenamos truchas con higos secos y vino dulce, lengua de flamenco estofada, talón de camello e hígados de salmonete, regado más tarde en el symposium con abundantes ánforas de vino griego y siciliano rebajado con agua. ¡Qué placer!. Recostado en el triclinium, mientras el esclavo me llena una y otra vez la copa y el aire fresco del Guadalquivir perfuma la noche estrellada, se me olvidan los agobios pasados en la última fila del anfiteatro.¡Ojalá la vida fuera así de placentera al menos otros 2.000 años!. Aunque mañana me vuelva a arder el estómago. \n\n\nEn el fondo... ¡QUÉ POCO HEMOS CAMBIADO!
sioc:created_at
  • 2010-11-08 08:00:50
is sioc:creator_of of
is opmo:effect of
sioc:has_container
sioc:has_creator
sioc:has_reply
opmo:pname
  • http://lacomunidad.elpais.com/paco-nadal/2010/11/8/para-cenar-lengua-flamenco-y-talon-camello-mi-vida-como (xsd:anyURI)
sioc:title
  • Para cenar, lengua de flamenco y talón de camello (Mi vida como un romano... y III)
rdf:type

Metadata

Anon_0  
expand all