PropertyValue
opmo:account
is sioc:container_of of
sioc:content
  • \n
    Así rezaba un cartel en el Salón Suizo de la calle Sierpes 27-29 del año 1896. Para concretar más, que la ocasión lo merece, fue un 16 de septiembre y la proyección se llamaba: El regador regado, una sucesión de imágenes en movimiento, entre otras las de unos obreros que salían de una fábrica o de la llegada de un tren correo, que provocaba el grito asustado de un espectador estremecido por tan mágico y amenazador momento en el que creía que la máquina se le venía encima irremediablemente. Cuentan las crónicas de la época que los sevillanos salían de la sala "dando bandazos", borrachos de imágenes cuyos efectos secundarios, provocaban caídas y torceduras de tobillos.\n\nEra la Sevilla de finales del siglo XIX, rendida a los pies de este gran invento de los Lumière, quienes un año más tarde, dedicaron una de sus creaciones a la ciudad, la película 158 titulada Espagne: courses de taureaux I, en la que unos jóvenes daban pases de pecho a vaquillas, entrenando su suerte al destino del toreo más primitivo.\n\nLa prensa local sevillana fue testigo fiel de la evolución de este arte en la ciudad, encargándose de difundir en los diarios, los efectos del cinematógrafo en la sociedad y enfrentándolo al teatro o analizándolo como una evolución a partir de la fotografía, y presentando a los empresarios del sector que estaban repartidos, a principios del s.XX, entre los salones Gaumont e Imperial.\n\nLa sociedad iba cambiando con el comienzo de siglo y la gente, que acostumbraba a ponerse sus mejores galas para lucirse en el teatro -diversión propia de la aristocracia- dejó de "arreglarse" para acudir al cine -actividad más propia de burgueses- que primero se disfrutaba en los llamados Salones y cafés, donde confluía con los espectáculos de variedades: Salón Suizo, en Sierpes; Palacio Edén, Rougue, París, Café Nuevo, Café Novedades, en La Campana; Café de Lombardos, en calle Tetuán.
    \nInterior del cine teatro Llorens a principios de siglo XX
    \n\n
    El "espectáculo de moda", como lo llamaba la prensa en el año 1905, se convirtió en la nueva forma cultural de ocio familiar que pasó del exceso y la fiesta de los Salones -donde proliferaba la delincuencia a modo de prostitución e incluso asesinatos- a la cordura y sobriedad de las Salas de Cine: San Fernando -el de más categoría-; Duque -el de peor fama-; el Cervantes -en la calle Amor de Dios y que aún se conserva, único cine-teatro de la época-; el Eslava -derribado para construir el actual Hotel Alfonso XIII-; el Álvarez Quintero -actual sede de Cajasol-; el Imperial de la calle Sierpes -donde hoy hay una librería-; el Llorens, también en Sierpes, -que ahora es un salón de juegos- y el Pathé Cinema -visitados por las clases más pudientes-. Se consolida así la exhibición pública en locales permanentes y durante todo el año.
    \n
    \nMención especial requieren los "cuadros" que era como se les llamaba a los cines de verano de principios del s. XX instalados en la Alameda de Hércules, muy populares, menos serios y más ruidosos. Las cintas eran mudas y un pianista acompañaba a las imágenes imprimiendo un ritmo distinto según la escena. Mi abuela paterna me contó que ella se ganaba unos "durillos" de niña acompañando a una vecina ciega a los cuadros de la Alameda. Su misión era leerle los títulos a la vez que detallarle la narración fílmica. "Esas mágicas noches de mi infancia..."- apostillaba antes de un suspiro embriagado de felicidad por tan entrañable recuerdo.
    \n
    \n
    Teatro Duque a la derecha, enfrente la Plaza del Duque y el Palacio Sánchez Dalp
    \n\nY Sevilla se funde culturalmente con el medio cinematográfico internacional deleitándose con las visiones del mundo que le llegan del celuloide americano: Chaplin versus Greta Garbo. Vidas de ficción procedentes de los estudios Fox, Metro o Paramount. La prensa sevillana promociona las cintas a través de la publicidad y de las críticas cinematográficas. Las salas se llenan de un público fiel al ritual del cine que en 1930 podrá añadir a su disfrute el sonido, siendo pionero el Teatro Llorens y al que le siguieron el Pathé Cinema y el Salón Imperial.\n\nLa Guerra Civil no consigue arrancar a Sevilla su afición al cine y ahora incluso celebramos un Festival anual. Pero los tiempos han cambiado y qué difícil es encontrar salas que, sin renunciar a una mediana calidad de imagen y sonido, tengan ese sello de antaño, familiar, con ambigú que huele a palomitas caseras y donde te sientes rodeado de gente amable y cercana, no-anónima.\nEste cine existe en el Aljarafe sevillano y está en Tomares -¿o en el término municipal de San Juan de Aznalfarache?- justamente enfrente de Hipercor. No tiene problemas de aparcamiento y está a 5 minutos del centro de Sevilla.\n\n
    La empresa se está planteando hacer cosas nuevas que respondan al deseo del espectador, como proyectar películas que estén fuera de cartelera pero que un número mínimo de personas esté interesado en disfrutar en pantalla grande. Un especial de cine club que traiga a Sevilla un aire retro en medio de tanto cine comercial. ¿Te animas tú a hacer propuestas desde aquí?\n\nCada miércoles dispondrás de los horarios de cartelera en este blog y tendrás la oportunidad de participar en sorteos de entradas solo por incluir tus comentarios o responder a preguntas que se harán sobre las películas que se proyectan en sus 10 salas.\n\nPorque a veces innovar implica potenciar lo tradicional o volver a las raíces…
    \nCARTELERA del 22/05/2008 al 29/05/2008\nALJARAFE MULTICINES - 10 SALAS\nParque comercial Aljarafe. Telf.: 954 15 00 00\nReserva/venta anticipada entradas: http://www.cinentradas.com/ /Telf.: 902 54 54 45\n
    \n\n\n-Domingos y festivos Matinales a las 12:00 hrs. (3,50 euros)\n-Miércoles no festivos Día del Espectador (3,50 euros)\n-Jueves no festivos Día de la Pareja (7,00 euros la pareja, excepto en algunas películas)\n-Viernes, sábados y víspera festivos, Cine Madrugada desde las 24:00 hrs. (4,00 euros)\n-Días laborable (4,50 euros)\n-Sábado, Domingo y festivos (5 euros)\nPrecios especiales para la 3ª Edad (3,50 euros todos los días)\nEstudiantes/carné joven, presentando documento, (lunes-viernes no festivos 3,50 euros)\n\n\n
    \nESTRENOS
    \n\nIndiana Jones 4 y el reino de la calavera de cristal (autorizada) 12,00 - 16,30 - 19,00 - 21,30 - 00,00.\nCasual Day (NR13) (12,00) 16,00 - 18,25 -20,20 - 22,15 - 00,10. (a partir viernes 23/05)\n
    \n\nEN PROYECCIÓN
    \n\nFuera de Carta (NR13) (12,00) - 16,30 - 18,25 - 20,20 - 22,15 - 00,15.\n\nComo locos... a por el oro (NR7) (12,00) 16,30 -19,00 - 21,30 - 00,00 (último día proyección jueves 22/05)\n\n21: Black Jack (NR13) 19,00 - 21,30 - 00,00.\nIron Man (NR7) (12,00) 16,30 - 19,00 - 21,30 - 00,00.\nThe Contract (NR13) 20,00 - 22,15 - 00,10.\nEl último gran mago (NR7) 21,30 - 00,00.\nTodos estamos invitados (NR13) 20,25 - 22,15 - 00,15.\n8 citas (NR7) (12,00) - 16,30 - 18,25 - 20,20 - 22,15 - 00,10.\nLas crónicas de Spiderwick (NR7) (12,00) 16,30 - 18,25.\nMi monstruo y yo (autorizada) (12,00) 16,30.\nHorton (autorizada) 12,00 - 16,30 - 18,25.\nAlgo pasa en las Vegas (autorizada) (12,00) 16,30 - 18,25 - 20,20 - 22,15 - 00,10.\nSpeed Racer (NR7) (12,00) 16,30 -19,00. \n\n
sioc:created_at
  • 2008-05-19 18:20:59
is sioc:creator_of of
is opmo:effect of
sioc:has_container
sioc:has_creator
sioc:has_reply
opmo:pname
  • http://lacomunidad.elpais.com/pimayasevilla/2008/5/19/-cinematografo-lumiere-todos-dias-dos-siete-la (xsd:anyURI)
sioc:title
  • "Cinematógrafo Lumière. Todos los días, de dos a siete de la tarde y de ocho a doce de la noche, sesiones cada media hora"
rdf:type

Metadata

Anon_0  
expand all