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  • \n La semana pasada tuve la suerte de asistir a una exposición de vestidos, bocetos y posterior conferencia de la diseñadora Yvonne Blake, directora de vestuario, ganadora de un óscar y cuatro goyas, que fue invitada por la FEC (Fundación de Estudios de la Comunicación) y la AAM (Asociación Amigos de la Moda) con motivo del estreno de la película "Encontrarás Dragones/ There be dragons" el próximo 25 de marzo.\n \n
    \n Estas imágenes son las del vestuario y bocetos de la citada película, dirigida por Roland Joffé (director de otros peliculones como "La Misión", "La ciudad de la alegría" o "Los gritos del silencio").\n \n
    \n Yvonne comenzó su discurso puntualizando la diferencia entre un diseñador de cine y un diseñador de moda, siendo el primero responsable de "explicar un personaje y su tipo de vida, lo que piensa, su mundo social" y aclaró que "es más fácil hacer una peli de época que otra actual porque en la de época hay más documentación para vestir mejor a los personajes, por eso se ganan más premios"- apostilló Yvonne en un español casi perfecto en el que en un momento de la charla dijo sentirse más española que inglesa.\n \n
    \n Y es que después de la de años que lleva viviendo aquí, no es para menos. Nacida en Manchester, su carrera profesional se desarrolló en Londres donde trabajó varios años en Bermans. Allí, junto al jefe de diseño de la Casa de Costura, vistió a los protagonistas de la obra de teatro "My fair lady" en Covent Garden. Vestuario de Alta Costura pero en el teatro.\n \n Años más tarde, por sus manos pasarían los patrones y telas que vistieron a Sofía Loren en "La Venus de la Ira" de Daniel Mann y trabajaría para directores de la talla de Francois Truffaut, Albert Finnney, Richard Quine, John Sturges, Mark Rydell, Richard Lester o Vicente Aranda, entre otros. Además de ocuparse del vestuario de grandes estrellas como Ava Gardner, Robert de Niro, Sean Cornery o Elisabeth Taylor en títulos de la talla de: "Robin y Marian"," Fahrenheit 451", "Jesucristo Superstar", "Superman" o "Looking for Richard".\n \n \n Yvonne nos explicó que su trabajo consistía en: "conocer muy a fondo el guión y luego hablar con el director de la película para saber su punto de vista, su visión, porque él es el autor de la peli". Además, ella es la que tiene que seleccionar las telas y hacer un esquema de colores para cada secuencia de la cinta porque la luz influye en la elección. "No me gusta dibujar. Rehago constantemente. Siempre uso telas muy buenas, sedas naturales por eso la primera prueba la hago antes de cortar para no estropear telas tan costosas. También me encargo de buscar los zapatos, bolsos y accesorios. Y nunca he forzado a ningún actor o actriz a llevar puesto algo con lo que no se sienta a gusto. La ropa tiene que contribuir a que el actor sienta la emoción del papel que desempeña en la obra. A veces, incluso, he tenido que envejecer la ropa desde el principio" -explicó con entusiasmo.\n \n
    \n En cuanto a su último trabajo, en la película que se va a estrenar el 25 de marzo "Encontrarás dragones/ There be dragons", Yvonne dijo que antes de esa nunca había hecho una película de guerra y relató: "He visto muchas cintas sobre la Guerra Civil Española y ninguna me ha convencido porque son demasiado románticas, se cambia mucho de vestuario en ellas y eso les resta credibilidad. Sin embargo, me siento orgullosa de "Encontrarás Dragones". Es muy épica. Un peliculón con el que he llorado mucho viéndola y antes, al leer el guión". La cinta se ha rodado íntegramente en Buenos Aires\n \n
    \n "Encontrarás Dragones/There be Dragons" es un relato en el que intervienen revolucionarios, soldados y hombres religiosos en el marco de la Guerra Civil Española. Es una historia donde hay amor y héroes en medio de un caos dominado por los celos, el odio y la violencia. Un drama que enfatiza en el valor del perdón como vía de escape a las cadenas del pasado.\n \n
    \n Entre sus protagonistas se cuenta con una ex-chica Bond, la ucraniana Olga Kurylenko que el pasado fin de semana fue portada en Mujer de Hoy. Tras la conferencia nos proyectaron una serie de secuencias de la película. A mí me ha enganchado y no me la pienso perder.\n \n
    \n Solo un par de pinceladas más de la entrevista que me parecieron curiosas y que os cuento. En el turno de preguntas a Yvonne le preguntaron que cuál fue su inspiración y/o motivación para dedicarse a este trabajo, a lo que ella respondió que cuando tenía unos 12 años vio a Audrey Hepburn en la cinta "Cara de Ángel/Funny face". El impacto fue tal, que le llevó a decidirse por su profesión.\n \n
    \n La otra cuestión es que le pidieron que contara una anécdota de entre las muchas que habría vivido en su fructífera carrera. Yvonne contó que Marlon Brando era un actor que no podía recordar sus diálogos así que el plató estaba lleno de "chuletas", en formato papel o en pizarras. Incluso, en sus primeros planos la frente de las actrices estaban "empapeladas" con sus diálogos. Tanto era así que Brando le confesó que por ese motivo nunca había hecho una obra de teatro. ¿Qué os parece?\n \n
    \n En la imagen de abajo está Yvonne en el centro, flanqueada a su derecha por José Ángel Domínguez (FEC) y a su izquierda por Merchona Goñi (AAM). Gracias a ambos por haber hecho posible esta inolvidable tarde y a Yvonne por tener tanta calidad humana además de ser una profesional del diseño de cine.\n \n
    \n\n Fotos: Pilar Bernal Maya (la personalshopperviajero)\n \n --------------------------------\n \n Y del cine nos pasamos a la fotografía porque hasta el próximo 19 de marzo podéis visitar la exposición Beautiful Monster, del fotógrafo almeriense Paco Peregrín en la Galería Isabel Ignacio, calle Velarde 9, Sevilla.\n \n
    Outfit: Vestido, trench, medias Blanco;
    rebeca Mango; guantes Uterqüe;
    botas de agua ALDO; bolso Bimba y Lola
    \n Esta exhibición supone la primera muestra individual del artista en una galería andaluza, en la que enseña su última serie de retratos fotográficos, imágenes en las que resulta casi imposible reconocer a los individuos que posan. Peregrín, reflexióna a través de estas instantáneas sobre el concepto de identidad y, al contrario que en el retrato tradicional, en sus representaciones apenas si podemos identificar algún rasgo del sujeto protagonista. La ocultación bajo la máscara pasa de ser un mecanismo proteccionista a una segunda piel.\n \n \n A través de Beautiful Monster el autor muestra imágenes monstruosamente bellas, donde los elementos simbólicos: mariposas, espinas, referencias a formas cadavéricas, el uso del color, las composiciones barrocas, nos llevan a reflexionar sobre otros conceptos como la efímera belleza, el género, el tiempo, la vida o la muerte.\n \n \n La trayectoria profesional del autor es envidiable. Entre sus clientes más importantes se encuentran: Adidas, Nike, Lee, Levi'S, Vögele Shoes, Gant, Mazda, Toyota, EMI Music, Cosmopolitan TV, AENA, Universidad de Sevilla, RENFE, Unión Fenosa, María Barros, Cosentino, Jacinto Usán, Uponor, Paramita, Carlsberg, Antonio García, La Rinascente, etc.\n \n
    \n Además de haber publicado en gran número de revistas como Vanity Fair (Italia), Glamour, ELLE (México), Zink (USA), Neo2, Vanidad, Hint (USA), Vision (China), DT, Edelweiss (Suiza), Tendencias, FHM, Zero, La Revista 40, Cinemanía, Eyemazing (Holanda), Flux (UK), Inspire (Eslovaquia), Schön! (UK), etc. y de haber expuesto en innumerables ciudades, precisamente ahora está preparando la próxima en París en la Visionairs Gallery.\n \n Fotos: David Sánchez Núñez \n\n --------------------------------------------------------\n \n \n
    \n Foto: ElPaís.com \n \n Y no puedo terminar sin comentar el incidente del pañuelo, de uso obligatorio para todas las mujeres en Irán, en la entrevista que esta mañana ha realizado la periodista de la TVE Ana Pastor al presidente iraní. Será que como soy mujer y periodista estoy indignadísima por el debate que en aquel país y en otros de similar cultura machista se ha generado hasta el punto de que Pastor haya tenido que aclarar que ha sido "sin ninguna intención" pues en ningún momento fue consciente de que se le deslizara el pañuelo de la cabeza durante la entrevista. Parece mentira que con la de catástrofes naturales y revueltas políticas y sociales que asolan nuestro planeta se le preste atención a semejante asunto. Qué vergüenza!
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  • 2011-03-15 21:03:47
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  • Yvonne Blake, There be dragons, Olga Kurylenko, Beautiful Monster + Ana Pastor
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