• Granada es la isla que se encuentra mas al sur de las conocidas como las antillas que comprende un arco de islas hacia el norte hasta las islas vírgenes cerca de Puerto Rico.\n\nLa capital, Georgetown, es una preciosa ciudad volcada sobre su puerto pesquero y deportivo. \n\nLos sábados se celebra un espectacular mercado de especias, frutas y verduras con infinidad de colores y olores.\n\nLa isla cuenta en el interior con un "rain forest" de una gran belleza con ríos y cascadas que dan a este paraíso una riqueza incalculable, el mar y la montaña en su máximo esplendor. Aprovechamos para darnos largos baños en laguitos de agua dulce, cosa que escasea en la vida en el barco, las duchas que hacemos para ahorrar agua son de agua salada y al final nos aclaramos con unos pocos litros de agua dulce. En estas islas no es fácil de conseguir y además es muy cara. \n\nEn el suroeste la costa mayoritariamente compuesta de manglares forma profundos fiordos de varias millas de profundidad donde las aguas del Atlántico, una vez superan los arrecifes de coral que protegen la isla, calman hasta parecer auténticos lagos donde el barco apenas se mueve. Es aquí donde vienen los barcos a protegerse en época de huracanes. Aquí dejamos a Vilaine tres días mientras visitábamos la isla con un coche de alquiler. Coincidimos con la fiesta de la independencia de la isla, todos los pueblecitos estaban inmersos en fiestas y desfiles, la música manaba de todas partes.\n\nGuardo un especial recuerdo de la marina "Le phare bleu", un rinconcito de paz en uno de esos fiordos, donde los servicios del puerto estaban ubicados en un antiguo barco restaurado que había sido en sus tiempos un barco-faro, que señalizaba peligros en el mar cuando algún punto peligroso carecía de ellos. Disfrutamos de veladas con música en vivo en el restaurante de la marina. \n\nAquí se encuentra también una playa protegida donde cuatro especies de tortugas marinas diferentes vienen a desovar entre los meses de Marzo y Junio, unos novecientos ejemplares según los vigilantes de la zona, paseamos por ella y vimos infinidad de huevos de tortuga eclosionados por la arena.\n\nDurante nuestra estancia en la isla coincidió con la fiesta de su independencia.\n\nSus habitantes vivían la festividad con devoción., \n\nVisitamos también dos islas que pertenecen a Granada, Carriacou y Petit Martinique, pequeños paraísos donde tuvimos la suerte de poder pasar algunos días de nuestra estancia en este archipiélago y Petit Saint Vincent, isla privada donde solo existe un Resort para gente adinerada. También recalamos en las islas deshabitadas deSandy Island y Saline Island y pasamos en ellas dos noches completamente solos bajo un cielo que hacía brillar las estrellas solo para nosotros. En esta última coincidimos con un par de tiburones haciendo snorkel.\n\nMención especial a la pequeña isla llamada Morpion (posiblemente la isla mas pequeña del mundo), que se limita a un montón de arena blanca y una sombrilla.\n\nNuestro próximo destino tenia que ser la costa de Venezuela y ya habíamos hablado con algunos navegantes que nos desaconsejaban navegar por esas costas a causa de los piratas, sí, sí, habéis leído bien, piratas que abordan a los veleros y los saquean e incluso se han dado casos que lleguan a cobrarse la vida de los ocupantes. En Granada y al estar mas cerca de este país nos informamos mejor y acabamos por decidirnos por no ir. En estos momentos navegar por Venezuela es realmente peligroso, nos decidimos por navegar hacia el norte, hasta nuestra isla de inicio, Guadalupe, y seguir navegando mas hacia el norte hasta las Islas Vírgenes Americanas.\n\nEl día 9 de Febrero pusimos rumbo a nuestra vieja conocida Dominica para recalar en sus aguas y descansar antes de finalizar la travesía hasta Guadalupe. Hicimos turnos de guardia de 4 horas de dos en dos para no cansarnos demasiado y cubrimos las 220 millas que separan Granada de Dominica en tan solo 34 horas, navegando con tramos duros de lluvia, vientos fuertes y olas que alcanzaban los cuatro metros y con el piloto automático estropeado lo cual dificultó aún mas la singladura. Llegamos muy cansados pero con la satisfacción de haber conquistado con éxito un reto mas.\n\nAl día siguiente pusimos rumbo a Guadalupe donde nos esperaba una muy agradable sorpresa, varias ballenas jorobadas nos dieron la bienvenida a la isla, un espectáculo inolvidable.\n\nPor fin el día 12 llegamos a Guadalupe, el mismo puerto donde soltamos amarras hace casi cuatro meses, donde llenaremos la despensa hasta arriba y dejaremos el barco a punto de nuevo para continuar nuestra segunda parte del viaje.\n\n----------------------------------------------------------------------------------------------------\n\nGrenade est l'île qui se trouve plus au sud des îles connues comme les antilles qui forment un arc qui va vers le nord jusqu'aux îles vierges pres de Puerto Rico.\n\nLa capital, Georgetown, et une belle ville qui vit face a son port de pêche et son port sportif.\n\nLes samedis il y a un beau marché aux épices, fruits et legumes oú tous les sens se reveillent.\n\nDans la partie interieur de l'île il y a un "rain forest" d'une beautée extraordinaire avec des riviéres et des sauts d'eau qui donent a cette île une richese hors du comun, mer et montagne dans sa plus grande beautée. On a profité pour prendre des longs bains d'eau douce dans des petits lacs parceque sûr le bateau l'eau douce est un bien precieux, on prends les douches avec de l'eau de mer et a la fin on se rence avec quelques litres d'eau douce. Dans toutes ces îles ce n'est pas facile d'en avoir et en plus elle est chére.\n\nDans le sud.ouest de l'île la côte est pleine de mangroves et la nature a crée plusieurs fjords qui rentrent dans la terre plusieurs milles ou l'Atlantique une fois passé les recifs de corail qui protegent l'île rentre dedans et deviens tres calme formant des petits lacs ou le bateau ne bouge presque pas. On a profité pour laisser le bateau tout seul et partir connaitre l'île en voiture pendant trois jours. Quand il y a des cyclones c'est ici que tous les bateaux vienent se cacher. Nous sommes tombés sûr la fête de la independence de l`île, tous les villages vivaient plongés dans des fêtes, defilées et de la musique par tout.\n\nJ'ai un tres jolie souvenir de la marina "Le Phare Bleu" qui se trove dans un de ces fjords ou tous les services du port se trouvaient dans un vieux bateau renouvellé qui avait été a l'époque un Bateau-Phare, qui signalait les dangers dans la mer dans les endroits ou il n'y avait pas.\n\nOn a passé des soirées avec music-live dans le tres bien decoré restaurant du port.\n\nAu nord de l'île il y a aussi une plage ou quatre varietés de tortues marines vienent pondre leurs oeufs entre les mois de Mars et Juin, a peu pres neuf-cent examplaires selon les employés du parc, nous avons fait une tres belle promenade sûr le sable et on a vu enormement des oeufs de tortue par tout sûr le sable.\n\nNous avons visité aussi deux îles qui apartienent a Grenade, Carriacou et Petite Martinique, des petits paradis oú nous avons eu la chance de passer quelques jours et Petit Saint Vincent, île privée oú il y a seulement un Resort haut de gamme.\n\nOn a mouillé aussi dans les îles desertes de Sandy Island et Saline Island oû on a vu des requins en snorkel avec a peines trois metres d'eau. On a passé deux nuits touts seuls sous un ciel oú les étoiles brillaient rien que pour nous. Nous sommes passes prés de l'île Morpion (peut être l'île la plus petite au monde), c'est un bout de sable blanc avec un paresol.\n\nNotre prochaine destination devait être la côte du Venezuela, mais plein des gens d'autres bateaux qu'on a rencontré dans notre chemin nous ont deconseillé d'y aller car la navigation est dangereuse a cause des pirates, et oui, vous avez bien lú, des pirates qui attaquent les voiliers et que des fois arrivent a tuer les ocupants des bateaux.\n\nNoun nous sommes bien informés a Grenade et finallement on a decidé de ne pas y aller en changeant notre itineraire, remontant une autre fois vers la Guadeloupe et continuant notre voyage vers le nord jusqu'aux îles vierges.\n\nLe 9 Fevrier on a mis cap a la Dominique, la vieille connue île pour mouiller dans ses eaux et nous reposer avant de sauter jusqu'a la Guadeloupe. On a organisé des groupes de deux toutes les quatre heures sûr le cokpit pour nous reposer un petit peu pendant la traversé et on a couvert les 220 milles qui separent Grenade de Dominique en 34 heures, avec un peu de pluie, des vents forts et des vagues de plus de quatre metres et avec le pilote automatique en panne. Nous sommes arrivés tres fatigués mais pleins de joie d'avoir reussi une traversée pareille.\n\nLe jour aprés on a mis cap a Guadeloupe oú il nous attendaint une tres agreable sourprise, plusieurs exemplaires de baleines a bosses nous ont donné la bienvenue a l'île, un spectacle inoubliable.\n\nFinalement le 12 Fevrier nous sommes arrivés en Guadeloupe, dans le même port d'oú nous sommes partis il y a presque quatre mois, oú nous allons remplir le bateau de nourriture et faire une petite revision au bateau pour continuer notre voyage vers les îles du nord des antilles.\n\n \n\n \n\n \n\n \n\n \n\n \n\n \n\n
  • 2011-03-17 01:01:41
  • http://lacomunidad.elpais.com/puig/2011/3/17/granada-isla-las-especias (xsd:anyURI)
  • Granada, la isla de las especias