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    Hace unos días se ha inaugurado en Suiza una exposición fotográfica que lleva el nombre de CONTROVERSIAS. Esta muestra, que lleva como subtítulo “Una historia ética y jurídica de la fotografía” y que puede visitarse en el Museo del Elíseo de Lausana, hace un recorrido a través de una serie de imágenes que se mueven entre el arte y el escándalo. \n\n\n \n\n\n\n

    Las 80 fotografías que componen la exposición, fueron seleccionadas por su comisario, Daniel Girardin, quien aseguró que no había afán de provocación, sino que lo único que se pretendía era constatar como la tolerancia va cambiando con el tiempo. \n\n\n \n\n\n\n

    Para montarla, fueron necesarios cuatro años de gestiones y la colaboración de un gabinete de abogados especializado en derecho de imagen, para defenderse ante las posibles implicaciones judiciales. De hecho, la muestra está prohibida a menores de 16 años. \n\n\n \n\n\n\n

    Viendo las polémicas fotografías, el visitante puede llegar fácilmente a la conclusión de que el sexo sigue siendo el tema más polémico, y que junto al terrorismo y la religión constituye la principal fuente de controversia. \n\n\n \n\n\n\n

    Pueden verse desde fotos anónimas de las torturas en la prisión iraquí de Abú Ghraib, hasta la de un Cristo crucificado sumergido en orines, pasando por un polémico desnudo de Brooke Shields a los 10 años o por las provocadoras campañas publicitarias de Benetton. \n\n\n \n\n\n\n

    A mi me hubiera gustado visitar la exposición, pero he tenido que conformarme con ver la selección que nos han ofrecido los periódicos en sus fotogalerias. De esta selección he elegido estas tres, que me han parecido muy representativas.\n\n\n\n\n\n

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    Omayra Sánchez.- , Frank Fournier (1985)\n\n

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    Trágica instantánea de Frank Fournier, que muestra a una niña de 13 años, Omayra Sánchez. \n\n\n \n\n\n\n

    La muchacha Colombiana, residente en la población de Armero, quedo atrapada en el lodo tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz a causa del deshielo.\n\n \n\n\n\n

    Omayra demostró una fortaleza y valentía fuera de lo común. Los trabajos de rescate se prolongaron a lo largo de tres días, pero el agua acabo sepultándola sin que se pudiera hacer nada para salvarla.\n\n \n\n\n\n

    La foto que dio la vuelta al mundo en 1985 es, según su autor Frank Fournier “un testimonio del dolor humano y la impotencia”.\n\n \n\n\n\n


    Mano.-Todd Maisel, 2001\n\n\n\n\n

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    La foto es impactante. Es una mano arrancada tirada en el suelo, de la que cuelgan tiras de carne y trozos de hueso. La realizó Todd Maisel el 11 de septiembre, tras los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York. \n\n\n\n

    Fue publicada por el New York Daily News. Era la primera imagen que se veía de las víctimas del mayor ataque terrorista perpetrado en suelo de EEU. Hasta el momento, parecía haber habido un acuerdo tácito de no mostrarlas.\n\n \n\n\n\n

    La mano de Maisel provocó un escándalo mayúsculo y planteó un debate: ¿por qué no se puede mostrar a los muertos? Según la opinión del fotógrafo, la respuesta era: "Para no revivir los fantasmas de la guerra de Vietnam". \n\n \n\n\n\n


    Kissing-nun.- Oliverio Toscanini ,1992.\n\n \n\n\n\n

    Esta provocadora fotografía fue realizada por Oliverio Toscanini, para una campaña publicitaria de Benetton. \n\n \n\n\n\n

    Este beso entre un cura y una monja enfureció a la cúpula eclesiástica. Las presiones del Vaticano lograron que fuera prohibida en Italia y retirada en Francia. A pesar de ello, ganó el premio a la Mejor Publicidad en Gran Bretaña.\n\n\n\n\n\n


    Las tres instantáneas recibieron un tratamiento muy diferente. La primera dio la vuelta al mundo, no solo en prensa sino en los informativos de todas las televisiones que transmitieron la agonía de Omayra. La segunda se pudo ver gracias a la valentía de un periódico, que rompió la “ley del silencio” y se atrevió con un tema tabú en EEUU. Y la tercera llegó a ser incluso prohibida en algunos países por obra y gracia del Vaticano, por aquello de “con la Iglesia hemos topado”.\n\n \n\n\n\n

    Después de esto me pregunto, donde queda entonces la tan cacareada LIBERTAD DE EXPRESIÓN??\n\nNo es sano que estas imágenes y otras muchas se nos sustraigan de esta forma, merced a presiones sociales, políticas o religiosas. La fotografía, como manifestación artística que es, debería gozar de libertad.\n\nA mi personalmente las tres imágenes me parecen correctas. \n\nLas dos primeras porque son necesarias, la gente tiene derecho a conocer la actualidad en toda su crudeza. Es importante acceder a todas las noticias aunque sean desagradables. Sean atentados terroristas o catástrofes climáticas. Ocurran en el Norte o en el Sur. Y la tercera, la de Benetton porqué no pretende ser otra cosa que lo que es, una fotografía provocativa pero de una gran plasticidad, en la que sus protagonistas son dos modelos que podrían ir vestidos de cualquier otra manera según exigencias del guión.\n\n \n\n\n\n

    Podrá haber muchas opiniones contrarias y totalmente respetables, pero sigo pensando que cada uno debe ser capaz de elegir por si mismo lo que hiere o no, su sensibilidad. Y solo seremos libres si nos permiten hacerlo, sin ningún tipo de prohibiciones religiosas o de paternalismos estatales\n\n\n\n\n\n

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  • 2008-04-10 17:17:12
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