PropertyValue
opmo:account
is sioc:container_of of
sioc:content
  • Pasados unos días tras la elección de los nuevos ministros de Zapatero, pocas cosas más se pueden decir que alguien no haya dicho ya. Por eso más que hablar de los ministros en sí, y ya que de la que más me interesa ya hice un comentario, me parece interesante recalcar el poder de los símbolos en el que vivimos. Visto desde un punto de vista meramente publicitario, parece que algunos ministros de Zapatero fueron elegidos por el impacto mediático que iban a producir. Empezamos por el hecho de que haya más mujeres que hombres. Con eso vale para que un asunto normalmente de política interior tenga un fácil titular para los corresponsales extranjeros y ha servido hasta para que Berlusconi haga su gracia. Algún mal pensado ha creído que eso es lo que ha dejado a Caldera fuera del gobierno, aunque creo que la cosa no debió ser para tanto. Pero es muy probable que Zapatero haya buscado el efecto y no haya sido ajeno a los comentarios que iba a causar. No en vano a veces se ha definido como feminista y le han votado un millón más de mujeres que de hombres (o eso dicen). \n\nEl segundo efecto mediático es la elección de una persona de 31 años para ser ministra de Igualdad. Es difícil encontrar en el currículo de Aído algo que justifique esta elección, pero tampoco está claro cuales van a ser las competencias de ese ministerio de nombre más bien utópico. Pero el titular de "la ministra más joven de la democracia" es demasiado goloso para dejarlo pasar. Seguro que al presidente se le pasó por la cabeza a la hora de decidirse. Un canto a la juventud.\n\nEl tercer mensaje viene con la elección de Sebastián. El premio a alguien que tiene la clara imagen de perdedor, alguien que no le aguantó ni medio asalto a Gallardón. Parece que Zapatero premia los servicios prestados, que es amigo de sus amigos o, más importante, que ve a Sebastián como el próximo ministro de economía. \n\nPero la imagen más impactante es la de Chacón: una mujer embarazada en defensa. El poder mediático de la ministra con su bombo pasando revista a las tropas es impagable. Además de las críticas sobre el sentimiento de "españolidad" o el espíritu militar de Chacón, la simple imagen tiene el efecto inmediato de eclipsar todo lo demás y poner a la catalana en el punto de mira mediático. Pocos no han visto su foto y pocos no serán capaces de reconocerla. Hace unos meses ya me pareció que era la preferida de Zapatero. Ahora creo que esta elección indica que, si Zapatero tiene que proponer un sucesor, éste va a ser Carme Chacón. Ya tiene la notoriedad y, si es capaz de salir airosa del trance, tendrá además una prima de autoridad. Además es mujer, lo que debería ser un punto a su favor si eres feminista. Cuando Zapatero se canse o una crisis le eche, Chacón tendrá su oportunidad, siempre que haya sabido jugar sus cartas. Ahora mismo tiene la mejor mano.\n
sioc:created_at
  • 2008-04-16 02:18:49
is sioc:creator_of of
is opmo:effect of
sioc:has_container
sioc:has_creator
opmo:pname
  • http://lacomunidad.elpais.com/roberto-robles/2008/4/16/un-gabinete-los-medios-o-poder-los-simbolos (xsd:anyURI)
sioc:title
  • Un gabinete para los medios o el poder de los símbolos
rdf:type

Metadata

Anon_0  
expand all