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  • Un viaje en coche por España o por cualquier lugar del mundo entraña riesgos muy fáciles de evitar. \n\nOs presento una lista realizada por Msn.com con los 10 fallos mortales para evitar al volante, para estar a salvo cuando viajamos en coche propio o coche de alquiler:\n\n1. Volantazos\nEl error fatal número uno cometido por los conductores es quizás el más simple: Salirse del propio carril para bajarse de la carretera o pasar al carril adyacente. De acuerdo a la ANSV, durante 2007 murieron 15.574 personas en accidentes donde el origen fue un conductor que cambió de carril.\n\n2. Conducir con sueño\n“Conducir cansado es tan peligroso como hacerlo alcoholizado o drogado”, sentenció Mark V. Rosenker, titular del Consejo Nacional de Seguridad Vial en 2003 tras un choque fatal producido por un estudiante universitario que no había dormido durante las 18 horas previas mientras conducía un auto lleno de compañeros suyos a las 5 a.m. \n\n3. Conducción errática o imprudente\nEn sus versiones más suaves, hablamos de serpentear o ir pegado al auto de adelante; en las versiones graves, algunos llegan a conducir por el lado contrario de la carretera, exceden el límite de velocidad, conducen a más velocidad que la permitida y hasta cosas peores. El manejo imprudente puede ocasionar multas, prisión y muerte. \n\n4. Corrección excesiva\nTe asustas cuando las ruedas tocan los topes de seguridad al costado de la autopista y giras rápido el volante hacia la dirección opuesta para retomar la carretera. Este es un clásico ejemplo de corrección excesiva y es una maniobra especialmente peligrosa cuando conduces a altas velocidades en la autopista. Considéralo un vuelco potencial. \n\n5. Beber y conducir\nLos conductores jóvenes son particularmente propensos a beber y conducir: la franja de 21 a 34 años es responsable de la mitad de los accidentes fatales inducidos por el alcohol. Previsiblemente, es más frecuente encontrar un conductor ebrio durante la noche y los fines de semana. El alcohol es también determinante en la mitad de las muertes de peatones. En esos casos, tanto los conductores como los peatones pueden ser los culpables.\n\n6. Errores al momento de ceder el paso\nPara conductores mayores de 70 años, ceder mal el paso cuando ingresan en una carretera es la principal causa de accidentes. Un estudio reciente revela que los conductores mayores de 80 años no ven venir el vehículo cuando deberían ceder el paso. Los conductores entre 70 y 79, en cambio, lo ven pero calculan mal el tiempo necesario para la maniobra. Este tipo de errores fue la quinta causa de accidentes fatales en 2007.\n\n7. Exceso de velocidad\nCorrer, superar los límites de velocidad o simplemente ir muy rápido para las condiciones de la carretera son la segunda causa de choques fatales. Los peores escenarios involucran excesos de velocidad sin cinturones de seguridad o cascos en las motos. Las tasas de fatalidades para los motociclistas son impactantemente altas: En 2007, en el 36% de las muertes sobre dos ruedas hubo exceso de velocidad. De este grupo, 41% de los conductores y más de la mitad de los acompañantes no usaban cascos.\n\n8. Saltarse semáforos en rojo\nUn considerable 75% de los accidentes de coche ocurre en las ciudades. ¿La causa más común? Pisar el acelerador cuando el semáforo está rojo. De la infinidad de tipos de choques, los frontales y laterales son los más peligrosos. Cuando cruzas muy justo cortando semáforos, el frente de tu auto o el de otro auto puede resultar impactado. Pase lo que pase, es la receta para un accidente fatal.\n\n9. No usar cinturón de seguridad\nA pesar del gran aumento en el uso del cinturón de seguridad durante la última década -sin mencionar que es obligatorio- el 33 por ciento de las personas que murieron en accidentes vehiculares no se había ajustado el cinturón. Sin esta prevención, conductores y pasajeros se arriesgan a salir eyectados del auto. El 76% de las eyecciones terminan en muerte.\n\n10. Conducir distraído\nComer, hablar por teléfono, escribir mensajes de texto y toquetear la radio del auto distraen al volante. De estos malos hábitos, el teléfono al volante se está convirtiendo una práctica habitual. “Puedes creer que un teléfono de manos libres te va a distraer menos –explica Anne McCartt, autora de un estudio publicado en el Periódico Británico de Medicina – pero descubrimos que cualquier tipo de teléfono aumenta el riesgo”.\n\n
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  • 2009-11-06 13:49:00
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