PropertyValue
opmo:account
is sioc:container_of of
sioc:content
  • MATAHARIS\n\nAyer vi Mataharis, de Íciar Bollaín, y quería dedicarle una anotación en mi cuaderno porque me ha encantado la película, y como tiene ese título tan funesto (ingenioso sí, mucho; pero que no atraerá al público despistado al que podría encantarle la peli), quisiera contaros algo de ella, por si alguien que no pensaba ir a verla, cambia de opinión, la ve y la puede disfrutar emocionándose con ella.\n\nA pesar de su título, Mataharis no tiene nada que ver con una de espías. Ni es Bond, ni Bourne, ni Modesty Blaise, ni por supuesto Matahari. Los tres personajes principales son tres mujeres que trabajan como detectives privados, y que espían por cuenta de un cliente. (Aunque alguna de ellas lo hará por cuenta propia y en su propio entorno familiar). Pero tampoco esta película es una película de detectives al uso. No es cine negro; ni norteamericano, ni europeo. Ni siquiera español; así que no es una película de Carvalho, de Petra Regalado o de Germán Areta. Y ojo, tampoco es comedia; aunque en Fotogramas (en el sumario del nº 1968) la califiquen de comedia dramática. Risas ninguna. Lagrimillas, las que os broten. Si os han engañado alguna vez, puede que algo os duela. Si os emociona ver personajes de carne y hueso, puede que os emocione.\n\nNo quiero aquí hacer una crítica cinematográfica al uso sobre Mataharis, aunque considero que es una gran película, con un guión muy bueno, muy bien interpretada y muy bien dirigida; aunque con un par de escenas que flojean un poco. (A pesar de la gran película que es, abstenerse de verla a quien no le guste el cine español más allá de la comedia o el terror). Y tampoco quiero contaros la película, para no destriparos nada. Así que a ver cómo lo hago, cómo se las arregla este Ulises...\n\nMataharis es una película sobre sentimientos; y sobre mujeres; y sobre la mentira y la verdad; y sobre el deseo de saber y la incomunicación en la pareja; y sobre la ética y el precio de la honestidad; y sobre errores y la aceptación de los mismos; y sobre ser madre y trabajar; y sobre ser padre y los hijos; y sobre parejas; y sobre los dibujos de los hijos y su naturalidad; y sobre tener un sueño y renunciar a él para no sentirse/no ser una mierda; y sobre abrir los ojos y descubrir que él tiene cerrados los ojos y los oídos; y sobre trabajadores y empresarios; y sobre lo legal y lo asqueroso; y sobre traidores y arrepentidos; y sobre la neutralidad y la implicación; y sobre tíos que no quieren cenar, sólo follarte, y esposos que ya ni te tocan, ni te miran ni te hablan; y sobre poner fin y seguir adelante; y sobre los idealistas y los prácticos, y los calumniadores; y sobre tomar decisiones y no tomarlas hasta encontrar el momento; y sobre la amistad y el desamor, y la ternura; y sobre muchísimas cosas tan importantes, que si sólo alguna de estas que os he citado os interesa, deberíais de ir a ver esta película. (Sólo si os gusta el cine español; abstenerse quien no lo soporte).\n\nEl reparto de Mataharis lo componen: María Vázquez, Najwa Nimri, Nuría González, Tristán Ulloa, Antonio de la Torre, Fernando Cayo, Diego Martín, Adolfo Fernández, Mabel Rivera y Manuel Morón\n\n\n\n\nUNA IMAGEN PARA EL CUADERNO DE BITÁCORA\n\nPara ilustrar esta anotación os traigo una foto en la que aparecen la directora de la película y sus tres principales protagonistas. La foto fue hecha en San Sebastián, en la playa de la Concha, con motivo de la presentación de Mataharis en el Festival Internacional de Cine de dicha ciudad. De izquierda a derecha, para quienes no las conozcáis, son Nawja Nimri, Íciar Bollaín, Nuría González y María Vázquez. Una gran directora y tres grandes actrices.\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\nY UNA CANCIÓN\n\nQuiero acompañar esta anotación de hoy en mi cuaderno de bitácora, con una canción. Sinceramente, con lo que me gusta la música y todo lo que estoy encontrando en you-tube de músicos y cantantes que me gustan, creo que en cada anotación que escriba de ahora en adelante, habrá siempre una canción, para haceros bailar, o simplemente escucharla. O sencillamente, para poder disfrutarlas yo mismo, cómodamente, abriendo mi cuaderno, sin necesidad de buscarlas por la red cada vez que quiera oírlas. A veces la canción tendrá una relación directa con el tema del que trate la anotación del día, y a veces no; será sólo una canción o un tema musical que me guste.\n\nLa canción de hoy no tiene nada que ver con la película Mataharis, pero da igual; me gusta y quiero ponerla hoy. Y tranquilos, no es para bailar, que bastante bailamos ayer con Shakira, y por lo menos a mí me duele todo el cuerpo, ja. Es una canción para escuchar, para sentir, evocar, soñar, y para mirar, besar, abrazar, acariciar a vuestro amor mientras suena. También se puede bailar, pero muy muy lento y comiéndose a besos. Es una cantante de jazz (me encanta el jazz; ya sabéis), Lois Mahalia, que interpreta, acompañada sólo de un pianista, Carl Herrgesell, un precioso tema. SMILE (SONRÍE, en castellano). Es una canción, una voz y una interpretación (de cantante y pianista) preciosa y muy emotiva. Disfrutarla. Y besos y abrazos para todos.\n\n\n\n\n
sioc:created_at
  • 2007-10-17 18:03:55
is sioc:creator_of of
is opmo:effect of
sioc:has_container
sioc:has_creator
sioc:has_reply
opmo:pname
  • http://lacomunidad.elpais.com/viaje-a-itaca/2007/10/18/cuaderno-bitacora-anotacion-55-mataharis (xsd:anyURI)
sioc:title
  • Cuaderno de bitácora. Anotación nº 55. MATAHARIS
rdf:type

Metadata

Anon_0  
expand all