PropertyValue
opmo:account
is sioc:container_of of
sioc:content
  • LA JAM SESSION\n\n\nHoy el día esta nublado en esta parte del mundo en la que Ulises ha recalado, camino de Ítaca, por más que resulte extraño. No tanto, si lo pensáis. El viaje a Ítaca debe de ser largo, muy largo. Y pasar por tantos lugares, continentes, gentes y avatares como sea posible, para que la llegada al destino final nos haya hecho crecer, y aprender, y vivir. Así que está bien estar hoy aquí, en la capital de Escocia, escribiendo para vosotros en un teclado raro; y algo así como un texto no definitivo, en pruebas o en sucio (explicación en Anotación nº 7).\n\n\nLo de anoche fue fantástico, maravilloso. Estuve en un Club de Jazz en el que anoche se hizo presente toda la magia y el encanto de esta música, de sus músicos y sus aficionados. \n\n\nLlegué a las 10,30, y había una Big Band ahí metida, tocando con 16 músicos, 16, más el director: Valery Ponomarev, un trompetista que tocó con el gran Art Blakey, el más grande batería de la historia del jazz. (Comprobaré si a Valery no lo tengo yo tocando en los varios discos que tengo de Blakey). Anoche él no tocaba, sólo dirigía a los músicos (que no es poco), hacía bromas durante pieza y pieza, y a veces intervenía en los temas haciendo arrebatadores scats. El scat es cantar a ritmo vertiginoso, sin decir una sola palabra conocida, sólo haciendo piribiripiribiripiribarara .... al ritmo de la música. Todo un espectáculo. Y nadie mejor haciendo scats que la gran y divina Ella Fitzgerald. Podía tirarse minutos enteros, sin tomar aire, cantando parabiriripararibirbiraparaparabararara............ como hizo en un famoso concierto en Berlín, que está grabado en cd. (Por si no sabéis de esa grabación, -Obra maestra-, el disco se llama Ella in Berlin y el tema al que me refiero es Mack The Knife).\n\n\n\n\nLuego, cuando se retiraron los músicos de la Big Band, en el Club tuvimos ración extra y aún mejor, si cabe. Una auténtica Jam Session, con músicos subiendo y bajando del escenario, para tocar con gente con la que nunca antes ha tocado, (o sí), y con la que nunca ha ensayado hasta ese momento (o sí). \n\n\nLa generosidad y el deseo de aprender y conocer algo cada noche, es un sentimiento que tienen los músicos de jazz y de ninguna otra clase (salvando las honorosas excepciones, a las que pido disculpas). Pero, en mi opinión, el músico de jazz tiene la humildad suficiente como para aceptar compañeros en el escenario, sin saber de antemano si tocarán bien o mal, y si le harán sombra o le arruinarán el tema. Y tienen, también la humildad suficiente, como para aguardar sentados a que les toque el turno en esa rueda incesante de músicos que llegan, aguardan, tocan y dejan paso a otro. Y sienten, además, aún el placer de poder tocar con compañeeros nuevos, y la humilde curiosidad de preguntarse cómo tocará el recién llegado, y sí podrá versionar o improvisar en su compañía un hermoso tema que roce la perfección de lo espontáneo. \n\n\nHe ido muchas veces al Donostiako Jazzaldia, Festival de Jazz de San Sebastián, y cuando algunos músicos que habían tocado unas horas antes en el pabellón de Anoeta, en la banda de gente tan emblemática como Miles Davis, George Benson, Ray Charles, Dizzy Gillespie, y otros aparecían algo más tarde, en el popular Club de Jazz de la capital donostierra BEBOP, a ver si podian tocar con los humildes músicos que tocaban allí esa misma noche, era algo fabuloso.\n\nIncluso una noche llegó a la Jam Session el famoso saxofonista puertorriqueno David Sánchez, líder de su propio grupo, y se puso a las ordenes de los músicos del local. Alucinante. Nos dio el amanecer allí metidos, a los fanáticos del jazz que nos encontrábamos, escuchando algo irrepetible y que siempre quedará grabado en nuestras vidas, en la memoria de los buenos recuerdos.\n\n\nLo de anoche no fue tan espectacular. Porque ni estaba el mar a la puerta del local (como ocurre en el BEBOP de Donosti); ni te podías tomar una cerveza Keler (de producción vasca) escuchando a los músicos; ni terminó tan tarde. (A las 2,30 terminó esta Jam escocesa). Pero fue muy hermoso, emotivo, entrañable, y mágico. \n\nEn el escenario, rotando, músicos de muy distinta generación, muy jóvenes y muy maduros, compartiendo magia, notas, acordes. No es fácil ver esa conjunción de edades, trayectorias e intereses, armónicamente desplegados en un mismo escenario, e interpretando una misma melodía con tanta maestría como corazón. Y mujeres, en el escenario tan mágico en el que tocaron anoche, hubo varias chicas tocando; lo que no es tan frecuente en el jazz. Desgraciadamente, en el jazz, la mujer sólo suele cantar; y de qué manera, como si te acariciese el alma. Pero anoche hubieron chicas tocando clarinetes, saxos sopranos, flautas traveseras y marimbas, y haciéndolo muy bien, liderando el grupo varias de ellas. Excelente. Maravilloso.\n\n\nLe dije a Nicky (la guapa clarinetista) que escribiría sobre ellos en mi cuaderno de bitácora. Para ilustrar la página, cuando pueda ser, les hice una foto a cada uno. Incluso se la hice también a un espontáneo que, para impresionar a su impresionante chica, se subió arriba del escenario a cantar un tema, haciendo gala de toda una desgarrada y sentida voz de blues. Quedé con Nicky en enviarle luego, a la web del local, el link a esta página de mi cuaderno. Espero que mis humildes palabras hayan podido servirle de sencillo homenaje a todo el talento y la generosidad que pusieron anoche en el escenario, ella y todos sus compañeros, convirtiendo mi segunda noche en Edimburgo en puro regalo de los dioses. \n\nPara poder completar este homenaje, éstos son los nombres de algunos de los músicos que intervinieron en esta Jam: Nicky Psaila (clarinetista); Paul Kirby (piano); Martin Zenker (contrabajo); Ed Crow (batería); Callum MacIntyre (batería); Radika (percusiones); Aki (guitarra) y Phil O´Mally (trombón de baras). Tocaron muchos más, pero mi bella infomardora no los conocía.Y ellos no me esperaron para decirme sus nombres.\n\n\n\nY esto es una Jam Session. La vida se celebra, aunque sea a veces con temas y baladas tristes, y otras con temas tan vitales que se te llevan los pies a bailar. Todos los musicos son bienvenidos, y todos disfrutan de tocar un antiguo tema (standards lo llamamos en el jazz), con un nuevo compañero, que viene a compartir la música, el talento y el sentimiento. Y nosotros, público aficionado, público obsequiado y fascinado, casi no podemos contener las lágrimas de emoción y dicha por la magia que estamos presenciando y escuchando, delante nuestro, en un pequeño local escocés de jazz como es éste, The Jazz Bar.\n\n\n\n\n\nEN EL INTERMEDIO (EN DIRECTO)\n\n\n\nDurante el necesario intermedio que se produjo mientras que la Big Band recogía sus cosas y se preparaba la primera tanda de músicos para la Jam Session, escribí en mi cuaderno de papel el siguiente texto, sobre mis sensaciones vividas durante la actuación de la Big Band, que incluyo aquí, tal cual:\n\n\n\n\nQué regalo que ha sido el concierto. Dieciséis músicos más el director, tocando, creando sonidos, ritmo, magia, placer, encantamiento, gozo. Y la música, que es tierna y suave, como una caricia; y a veces rápida y acelerada, como una persecución. Y yo bailando, que no puedo parar, que me toma el ritmo, me posee el ritmo, y me hace bailar, danzar, sentir la música, extender los brazos, desbocar los pasos, liberar verguenzas y pudores, y bailar. Bailar como si la música fuese el vínculo que me sostiene a la vida. Como si fuese el vital aliento que me hace latir, y sentir, y vivir. Como si la música fuese el principio y el fin, la sensación que libera todas las puertas, que me permite desbordarte, y bailar, y vivir. \n\n\n\n\n\nUNA IMAGEN PARA EL CUADERNO DE BITÁCORA\n\n\nMi idea era colocar en esta anotación, las fotos de cada uno de los músicos que tocaron en la Jam Session. Pero observo, con pesar, que sólo puedo colocar una foto; porque cuando intento colocar la segunda, el sistema me dice que supero la capacidad máxima y me lo impide. Así que, mientras que aguardo a que alguno de vosotros, mis adorables visitantes, amablemente, me explique qué debo de hacer para colocar varias fotos en el mismo post, si sólo puedo poner la foto de uno de ellos, me pido poner la de Nicky. ;) Y las de sus compañeros, ya las iré poniendo en otras anotaciones -el viaje es largo-.\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
sioc:created_at
  • 2007-08-28 12:51:08
is sioc:creator_of of
is opmo:effect of
sioc:has_container
sioc:has_creator
sioc:has_reply
opmo:pname
  • http://lacomunidad.elpais.com/viaje-a-itaca/2007/8/28/cuaderno-bit-acora-anotaci-on-n-10-edimburgo-martes-28 (xsd:anyURI)
sioc:title
  • Cuaderno de bitácora. Anotación nº 10. JAM SESSION
rdf:type

Metadata

Anon_0  
expand all