PropertyValue
opmo:account
is sioc:container_of of
sioc:content
  • Unas vacaciones en Cerdeña no están necesariamente relacionadas con el trío mar-sol-verano. Varias otras posibilidades pueden ser una oportunidad para descubrir esta zona y sus territorios. El encanto y el ambiente del carnaval de cada año atraen a miles de turistas a Mamoiada, un pequeño pueblo en el centro de Barbagia, cerca del macizo Gennargentu y el Supramonte Orgosolo.
    \nEsta ciudad del interior de la isla es el escenario cada año de uno de los eventos Cerdeña más singulares del Carnaval, o más bien el Carnaval Barbaricino. Los protagonistas son las máscaras tradicionales de Mamuthones e Issohadores. El comienzo de la temporada de carnaval es en enero, luego de la fiesta de San Antonio, entre el 16 y 17. Luego las máscaras regresan el Domingo de Carnaval y el Martes de Carnaval.
    \nEl desfile de Mamuthones e Isshoadores es una verdadera ceremonia, con los tonos de una procesión. Los Mamuthones, divididos en dos filas paralelas, se mueven muy lentamente, encorvados bajo el peso de las campanas y con el ritmo marcado por los Issohadores. Con golpes en los hombros hacen sonar todas las campanas: es el sonido del festival.
    \nLos Issohadores los siguen, moviéndose más agilmente, y de pronto lanzan su cuerda, "sa Soha" para capturar algún Mamuthone. Los prisioneros para ser liberados deben ofrecerles un trago.
    \nEl momento de la vestimenta de los Mamuthones se lleva a cabo por dos personas y es uno de los momentos más tocantes del evento. Después de ponerse el vestido comienza el desfile: los Mamuthones desfilan en grupos de doce (como los meses del año), dirigidos por Isshoadores quienes marchan en grupos de ocho y danzan.
    \nLos Mamuthones se visten con piel de oveja, con un antifaz negro de madera de la expresión impasible. Sobre la espalda llevan "sa carriga", campanas que pesan unos 30 kg, atadas con correas de cuero, mientras que en el cuello llevan campanas más pequeñas, "sonazzos". Los Issohadores llevan una camisa de lino, una chaqueta roja, pantalón blanco, un chal femenino, usan campanas de latón y bronce, algunos llevan una máscara antropomorfa blanca.
    \nLa ropa de las dos máscaras tiene un encanto antiguo y misterioso que evoca su relación con el mundo agro-pastoral (parece que influenciaran la suerte de los cultivos y su supervivencia). Hay diferentes interpretaciones sobre el origen del rito.
    \nPodría resalir al periodo Nurágico y entenderse como una veneración de los animales útiles para protegerse de los malos espíritus o para fomentar la cosecha.
    \nSegún otras tradiciones, los Mamuthones representan los prisioneros Moros capturados por los sardos, Issohadores. Otros derivan el nombre Mamuthones del griego "Maimon" ("el que tiene manía", "que quiere ser poseído por Dios" en el dialecto significa "loco" o "bueno para nada"). Los Issohadores derivan su nombre de "Soha", que significa cuerda larga (inicialmente de cuero, hoy es de mimbre), y son los guardianes de Mamuthones. De acuerdo con una lectura antropológica, el carnaval de Mamoiada, como los carnavales Barbaricini en general, está ligado a los ciclos de la naturaleza (muerte y renacimiento). La relación entre el hombre y el animal, caracter principal del sistema económico y social de Barbagia, fuertemente basada en el pastoreo y la agricultura, se reproduce de una manera extravagante con antiguos ritos de exorcismo y máscaras espaventosas.
sioc:created_at
  • 2010-02-03 13:44:11
is sioc:creator_of of
is opmo:effect of
sioc:has_container
sioc:has_creator
opmo:pname
  • http://lacomunidad.elpais.com/viva-el-mediterraneo/2010/2/3/carnaval-mamoiada-entre-mamuthones-y-issohadores (xsd:anyURI)
sioc:title
  • Carnaval en Mamoiada entre Mamuthones y Issohadores
rdf:type

Metadata

Anon_0  
expand all