PropertyValue
opmo:account
is sioc:container_of of
sioc:content
  • Recuerdo ese kitsch (*) casi entrañable de los interiores domésticos de las primeras películas de Almodóvar, de los sencillos tapices con escenas de caza que adornaban las salas de casas que de niño visitaba, los humildes cuadros de bodegones y de gitanas modelo Romero de Torres que inundan todavía mercadillos comarcales de domingo, los muros “rústicos” o los capiteles griegos de tantos porches costeros con la vana pretensión de crear una imagen de rancia estirpe quedándose en una realidad de estirpe rancia. \n\n

    \n\n

    Pues bien, ese kitsch va a ir desapareciendo para ceder el espacio al kich fashion de nueva generación.\n\n

    \n\n

    Y eso que aún no ha sido asimilada la palabra “diseño” que obliga a todo buen vendedor a ofrecer un artículo especificando que es “de diseño” con lo cual evidencia su absoluta ignorancia del término pues “de diseño” lo es todo lo que forma parte de un proceso de proyecto y fabricación. Y como en todo, hay diseños buenos y diseños malos pero no hay objetos “de diseño” u otros carentes de él.\n\n

    \n\n

    La creación artificial de modas, admitida en el vestir, ha llegado por fin a espacios con un tempo tradicionalmente más reposado. Recuerdo una simpática participante de este cuaderno que me informó amablemente que había leído que el minimalismo ya no se llevaba, que ahora lo último era lo étnico.\n\n

    \n\n

    Hasta ahora, los dos campos, el de la calidad y el de la imitación estaban separados y se repartían amigablemente los mercados. Pero ahora, la ley inexorable de los mismos ha creado una revolución cultural propiciada por los mercaderes que, deseosos de una rentable renovación constante y advirtiendo que los clientes de lujo se decantaban por la calidad (a excepción de folclóricas y toreros), han logrado apropiarse del término “de diseño” pero dotándolo de valores añadidos como “recuperación de estilos”, “renovación conceptual” y “nuevos materiales” (al servicio de viejas ideas).\n\n

    \n\n

    Ni siquiera “lo cursi” (**) estará libre de peligros pues las delicadas y tiernas figuritas de Lladró deberán adaptarse a los nuevos tiempos. \n\n

    .\n\n

    \n\n(*) La palabra kitsch se origina del término alemán yidis etwas verkitschen. Define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto. (Wikipedia)\n\n

    (**) Dicho de una cosa: Que, con apariencia de elegancia o riqueza, es ridícula y de mal gusto.(R.A.E.).\n\n

    \nBIBLIOGRAFÍA: Cualquier número de la revista ¡Hola!\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n

sioc:created_at
  • 2008-11-12 20:06:30
is sioc:creator_of of
is opmo:effect of
sioc:has_container
sioc:has_creator
sioc:has_reply
opmo:pname
  • http://lacomunidad.elpais.com/aa-albors-arquitecto/2008/11/12/kitsch-nueva-generacion (xsd:anyURI)
sioc:title
  • KITSCH de nueva generación
rdf:type

Metadata

Anon_0  
expand all