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  • El discurso intercultural (o más bien multicultural, puesto que me parece que la interculturalidad viene siendo una utopía) está entre nosotros desde hace ya tiempo, pero parece que ultimamente nos atrevemos a decir cosas que no son tan políticamente correctas.\n\nEs un asunto tan delicado que casi no me atrevo a hacer una reflexión en un post. Sobre todo porque es un tema muy amplio y complejo. Además, pareciera que cuando hablamos de interculturalidad, de integración, (insisto en que apenas siento que se interactúe, por lo que yo diría que lo que existe es multiculturalidad), nos referimos más y sobre todo a aquellos inmigrantes y ciudadanos (o inmigrantes que aspiran a ciudadanías) que practican la religión musulmana. Y nada más lejos de la realidad. Qué pasa con los no musulmanes inmigrantes (o ciudadanos) asiáticos, centroeuropeos, del este de Europa, de América, de África, practicantes o no de cualquiera religión??\n\nYo me pongo también a hacer equilibrios en este cable, sin red. \n\nEn el título de mi post he escrito muy conscientemente la palabra intruso. No porque el considerado "intruso" se sienta como tal (a pesar de reconocer su "falta de derechos"), sino porque en más ocasiones de las deseadas, el "otro" hace sentir al "ajeno" como "intruso". \n\nEn este galimatías pretendo que el "otro" sea el ciudadano de pleno derecho, sea lo que sea que esto signifique. El otro es ese francés que siente (y proclama) que los franceses que proceden de familias con un origen inmigrante son los otros. O ese alemán. O ese español, italiano, inglés, danés, sueco, noruego, holandés...al fin, paisanos de esos a los que quieren excluir, de los "intrusos" que muchos sabemos incluidos o pretendemos que así sea. \n\nEn Alemania, como en España y en toda la Europa antes (y hoy) civilizatoria, el discurso multicultural es muy necesario, pero con hechos y no solo palabras. Dejar de lado lo políticamente correcto y empezar a trabajar con la realidad. Y la realidad es que no todos los "gastarbeiter " que llegaron a trabajar en los 60 se volvieron a sus casas (la mayoría de los españoles, sí). Ex yugoslavos, italianos y sobre todo turcos, se quedaron y hoy la tercera generación busca su identidad a mordiscos entre su origen familiar y su entorno social. Ser turco-alemán, es mucho más que una nacionalidad. \n\nHace unas cuantas semanas, el presidente Wulff celebró la unificación de todos los alemanes. También de los alemanes musulmanes y alemanas musulmanas, junto a cristianos y cristianas, judíos y judías, budistas...y agnósticos. Acogió el Islam como una religión más, practicada por un buen número de ciudadanos alemanes (unos 4 millones). Justo después de que un político radical holandés acusara a Merkel (!!) de estar contribuyendo a la islamización de Europa. Justo en el otro extremo está un político socialdemocrata (todavía, porque los suyos quieren expulsarle), presidente (recién ex) del Bundesbank, Thilo Sarrazin (paradójico el apellido). Este hombrecillo ha encendido la discusión "inter-multicultural" al publicar su libro Deutschland schafft sich ab (Alemania se suprime), donde arremete contra los ciudadanos musulmanes, paisanos suyos, por cierto. \n\nY es que Angie no sigue el camino de Sarkozy, y parece que pretende tender una mano a los ciudadanos alemanes que practican la religión musulmana, aceptando algo que ya no tiene marcha atrás: la presencia "entre nosotros" del "intruso". \n\n
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  • 2010-12-14 11:17:06
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  • Los europeos civilizatorios tratan de incluir al intruso: ejemplo, Alemania.
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