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  • Nadie podía ni tan solo adivinar el éxito del sistema de bicicletas públicas de Barcelona, el BiCiNg. \n\nPongámonos en situación y retrocedamos a casi 15 años atrás, cuando un exitoso alcalde de Barcelona, Pascual Maragall, proponía, tras una visita a Bruselas, la creación de la red de carriles bici de Bacelona, según el modelo de urbes como Milán, Bruselas, Berlín o Amsterdam. Corría el 1995, y el primer tramo de esta red, el comprendido entre Francesc Macià y el Campus Nord a lo largo de la Diagonal, era recibido con carcajadas y desconfianza. Los siguientes kilómetros de carriles bici serían condenados desde lo alto de la Torre de Marfil del Grupo Godó a ser algo para turistas, ya que un barcelonés no necesita ir en bici.\n\nQuince años después la bici se consolida en Barcelona, aún no teniendo la mínima infraestructura necesaria para un parque móvil de bicicletas que aumenta en un 40% año tras año.\n\nPero no era suficiente. Ahí entra en escena el Bicing y su éxito arrollador: en 4 meses (en servicio entró en funcionamiento en mayo)ha tenido 80000 altas. El parque de bicis públicas se ha quedado pequeño en muy poco tiempo y las 3000 bicis iniciales se quedan en nada ante unos usuarios que quieren usar cada una de esas bicis has 15 veces al día. Mejor imposible.\n\nEntra en escena el ajuntament. ¿Qué piensa hacer? Si lo que quieren es solo que el bicing sea algo exótico y moderno para que los turistas se hagan fotos, que lo dejen como está. Si de verdad se creen que el bicing puede ser una forma de hacer que los barceloneses tengan aumenten. Pero que no solo aumenten el bicing, sino también los kilometros de carril bici y los hagan llegar a los 200km prometidos desde 1995 por Pascual Maragall, y no los raquíticos otra alternativa al coche y puedan hacer sus desplazamientos más cortos en bici, que lo 80km actuales. Además, que aumenten la seguridad sensibilizando a los conductores y que sensibilicen a los nuevos ciclistas que ir por las aceras no es lo correcto. Las bicis, por la calzada quitando sitio a los coches.\n\nSin duda es el bicing una gran, una mayúscula oportunidad de poner al día la mobilidad de Barcelona. Cambie en un futuro el gobierno de la ciudad o no, la bici no puede ser dejada de lado, no puede ser olvidada ni obviada. Hoy los ciclistas en barcelona son tantos como en Bruselas, y se acercan vertiginosamente al 5% de urbes como Berlín, pero seguimos lejos del 65% de Copenague o el 45% de Amsterdam. Déjenme ser optimisma: tiempo al tiempo.\n
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  • 2007-07-16 09:52:55
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  • Bicing: nuevas soluciones, viejos problemas
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