• \nAyer estuve en Sevilla con mis alumnos de excursión. \n\nSalimos de Estepona a las 8 de la mañana, cuando comenzaba a chispear.\n\nTras pasar por Los Barrios, el cielo se fue cerrando. Desde el autobús veíamos cómo, sin remedio, nos dirigíamos al corazón de una tormenta. La lluvia se hizo más intensa. El limpiaparabrisas del autobús apenas podía despejarla. Veíamos relámpagos y los chavales chillaban, entre asustados y divertidos. Afortunadamente, sólo duró un rato. El resto del camino fue normal. Pero al llegar a casa nos enteramos de que un hombre había muerto por un rayo en aquellos parajes.\n\nAl llegar a Sevilla, y preguntar una dirección, me dicen que en Estepona ha caído una tromba de agua y se han producido inundaciones en algunas zonas. Mientras caminamos en dirección al centro, llamo a mi casa, vigilo con el rabillo del ojo y gesticulo procurando que no se me despiste nadie.\n\nAlas 12:00, visita al Archivo de Indias donde se desarrolla una exposición "El sueño de un imperio. La colección mexicana del Duque de Montpensier". Una amabilisima azafata nos explica, durante más de una hora, una faceta de nuestra historia casi totalmente desconocida para mí.\n\nAl término de la visita, paseamos por la ciudad y seguimos una "ruta de tapas" en dirección a La Alfalfa.\n\nNo nos podemos entretener mucho. A las 16:00 teníamos una reserva para visitar la Catedral, la Giralda, el Patio de los Naranjos...Al salir por la Puerta del Perdón, nos encontramos las calles más animadas. En las terrazas, algunos guiris están ya tomando cervezas, mientras en las mesa de al lado otros toman café. Los naranjos están ya próximos a inundar la ciudad de azahar y las calesas dan un punto de contraste con el silencioso tranvía futurista.\n\nA las 18:00 salimos de Sevilla. Tres horas de viaje. Los chavales, cansados al subir al autobús, se van animando a cantar. En ocasiones, el conductor se enfada porque no quiere que nadie se mueva de sus asientos. A las nueve llegamos sin novedad a Estepona, contentos y exhaustos. \n\nEl grupo se disuelve rapidamente: algunos alumnos tienen que repasar algo para mañana. Otros querían ver el Madrid.\n\nHoy, todavía con el regusto de la excursión, me desayuno con una noticia que ha sucedido en Sevilla: "Te voy a abrir la cabeza con un hacha", le espetó un alumno de 14 años a su profesor.\n\nDe repente, me parecía que el encanto de Sevilla, como el sueño de un imperio, se desvanecía. Apuré el café, subí el cuello de mi cazadora y crucé la calle, decidido a proseguir, otro día, la lucha de clases...\n\n\n\n\n\n
  • 2008-02-20 21:06:44
sioc:has_reply
  • http://lacomunidad.elpais.com/departamento/2008/2/21/sevilla-sensaciones-encontradas (xsd:anyURI)