PropertyValue
opmo:account
is sioc:container_of of
sioc:content
  • Gracias a todos por vuestros comentarios. Me parece muy interesante lo que dice ZGZ Ghost, que da en el calvo. El problema es que el periodismo de viajes como tal sufre una crisis gorda, o como el dice, se va al garete. Cuando yo empecé en esto, hace ya un porrón de años, todavía existían medios (no muchos, es verdad) que para hacer un reportaje atendían solo a sus propios criterios y pagaban al redactor y el fotógrafo los gastos de desplazamiento para llevarlo a cabo de manera independiente y actualizada.\n\nEso ha pasado a la historia, por desgracia. En España nadie quiere hacerse cargo de esos costos, es más, ni siquiera como dice ZGZ Ghost se asume el pago de unos honorarios dignos a sus trabajadores para hacer un trabajo de cierta calidad. En los periódicos y revistas se paga por metros y no por la calidad del trabajo (no es broma: la secretaria de redacción mide con una regla la extenión del texto y conforme a eso te lo valoran; independientemente de la calidad; ¡alucinante!). En mi opinión las revistas de viajes se están convirtiendo en revistas de publireportajes hechas la mayoría de las veces con viajes de prensa costeados por la oficina de turismo correspondiente. \n\nPuedo decir que me he pagado de mi bolsllo muchos, muchísimos viajes a lo largo de mi vida y aún lo sigo haciendo, pero no se me caen los anillos al reconocer que también he tenido qe utilizar esos fun trip de invitación, sobre todo si es la empresa para la que trabajas (como staff o como free lance) la que decide que no se gasta un duro en producción, que o se hace con viajes de prensa o no se hace. \n\nPo otro lado, el propio usuario de revistas y suplementos de viajes forja un poco este tipo de periodismo sin crítica. ¡Quién compraría una revista en donde se ponen a parir los destinos, los hoteles y los restaurantes?. La gente consume periodismo de viajes en plan positivo, quiere que le digan sitio buenos para comer, hoteles excelentes donde dormir, playas encantadoras donde bañarse... la mayoría de las veces con una prosa llena de tópicos y un estilo más de folleto turístico que de literatura de viajes. La mayor crítica a un lugar o establecimiento que puedes hacer es no hablar de él. \n\nHa habido muy buenos ejemplos de revistas de viajes con excelente calidad y buenos textos que tuvieron que cerrar por falta de ventas (Cartograhica, Península.....). Me hace mucha gracia la gente que critica la falta de calidad de los medios dedicados a los viajes en España pero luego no se gasta un duro en una guía o en una revista. Se baja la información gratis de internet (sin saber los intereses de quien la ha colgado allí ni si está contrastada) y listo. Así es imposible qu prospere un mercado de literatura de viajes de calidad, como si lo hay en el mundo anglosajón.\n\nA mi me encantan los artículos del norteamericano Jon Krakauer y me muero de envidia por no poder estar a su altura ¿Pero alguién sabe las de meses de dedicación plena que lleva cada artículo de Krakauer? ¿Os imaginais la factura que genera esas semanas o meses de llamadas y viajes para conseguir una buena información? Aquí en España es imposible trabajar así. te llaman y si conoces el destino (a nadi l interesa cómo lo conociste o quien te ago se viaje) te encrgn el texto o te piden unas fotos por unos honorarios de risa. O prefieren encargárselo a un novato que por el solo hecho de ir a un megaviaje de gratis con una oficina de turismo trabajaría gratis.\n\n En cuanto al comentario de Blas tambén a mi me parece coherente como dice Nuria, además de muy agudo. Pero creo que esa es otra discusión: la de qué es un blog. No seré yo el que dé doctrina sobre el tema porque soy un novato en esto (acabo de empezar, nunca he tenido un blog antes de éste) y desconozco la ortodoxia del medio. Pero ¿por qué no se puede hacer periodismo desde un blog? \n\n Si periodismo es "es la actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad a través de cualquier medio de comunicación" ¿por qué no puede serlo a través de éste. Cuando me propusieron iniciar este blog acepté pensando que por fin dispondría de un espacio en él podría expresar e informar de lo que quisiera sin los condicionantes de los medios tradicioanles impresos o audiovisuales (más preocupados por la entrada de publicidad que de ser independientes), ya fuera recomendar una casa rural que me había gustado o poner a parir a mi propia profesión, como hago ahora.\n\n Saludos. \n\n \n \n\n
sioc:created_at
  • 2008-08-16 17:10:44
is sioc:creator_of of
is opmo:effect of
sioc:has_container
sioc:has_creator
sioc:has_reply
opmo:pname
  • http://lacomunidad.elpais.com/paco-nadal/2008/8/16/informacion-o-promocion-ii- (xsd:anyURI)
sioc:title
  • Información o promoción? (II)
rdf:type

Metadata

Anon_0  
expand all