PropertyValue
opmo:account
is sioc:container_of of
sioc:content
  • “Mire: el periodismo es una profesión. Yo mismo no era un buen periodista de investigación los primeros años. Lo único que hacía era intentar explicar al lector el quién, el qué, el cuándo y el dónde de una noticia, y quizá a veces el cómo. Pero tuve que patearme las calles durante cuatro años para conseguir mis primeras fuentes y, sobre todo, para entender los asuntos a los que me dedicaba y ser así capaz de explicar a los lectores el porqué de las noticias. Por qué hay una guerra entre bandas de distribución de droga. Por qué aumenta la violencia en Baltimore y la policía no puede hacer nada. Por qué mueren cada vez más policías. El porqué es lo que convierte al periodismo en un juego de adultos, y la única manera de explicar el porqué es mediante periodistas absoluta y enteramente comprometidos con la cobertura de un asunto determinado o una institución. Y para tener ese tipo de periodistas en plantilla, los periódicos tienen que pagarles lo suficiente. Por eso no tengo absolutamente ninguna fe en eso que se llama periodismo ciudadano, o lo que hacen la mayoría de los bloggers. Lo que hacen ellos es comentar las noticias, y a veces lo hacen de manera original, tanto que a veces lo que escriben puede ser interesante. Pero eso es comentar, y comentar no es hacer periodismo. El periodismo no es un hobby, es una profesión”. \n\nDavid Simon, ex-periodista de "The Baltimore Sun" y guionista de "The Wire", en una entrevista de Javier del Pino publicada en El País. \n\n\n\nPermitidme que entre viaje y viaje, traiga aquí un tema que me quita el sueño. A mi y a todos los que estamos en este oficio. ¿Ha muerto el periodismo impreso? El tema lo he encontrado en el blog de Rosa J.C., mi guia espiritual-consejera-gurú-y resuelve-dudas en esto de la blogosfera y también lo comenta en su blog Ramón Lobo, amigo y periodista de El País.\n\nCuando yo empecé a trabajar en este oficio, estabas obligado a presentar a tu jefe continuamente buenos temas. La conversación, cada lunes, era más o menos así:\nPeriodista: Hola, creo que tengo un buen tema. Se trata de tal y tal...\nRedactor jefe: Ummmm. Vale. Te lo compro. Di en fotografía que te asignen un fotógrafo. Pasa por caja y diles cuanto dinero necesitas, pero ojo, no gastes mucho...\n\nAhora, la conversación es esta:\n\nPeriodista: Hola, creo que tengo un buen tema. Se trata de tal y tal...\nRedactor jefe: Uhhh. Imposible. No hay dinero. Ya sabes, la crisis. Si nos invitan a ir todo a gastos pagados, a lo mejor podemos hacerlo; si no, nada. ¿Y las fotos? ¿nos las dan de gratis? Ya sabes que no hay presupuesto para fotos. La crisis... Y por cierto, aunque no hemos tenido la delicadeza de decírtelo antes, hemos reducido tus honorarios a la mitad. Ya sabes, la crisis... \n\n¿Qué está en cuestión: el periodismo impreso o simplemente el buen periodismo? Desde que los grandes grupos de comunicación son holding que cotizan en bolsa, lo único que al final importa es la cuenta de resultados. Pero para hacer periodismo se necesita dinero. Para que un reportero sea el mejor en su especialidad, conozca todas las fuentes de su negocio y todas las teclas donde tocar para explicar el por qué de las cosas, como dice Simon en la entrevista, hace falta tiempo. Y pagarle en condiciones. Lo de menos es el soporte donde se va a publicar. Una mala crónica es igual de mala en papel couché que en Facebook. \n\n
sioc:created_at
  • 2009-08-04 17:53:36
is sioc:creator_of of
is opmo:effect of
sioc:has_container
sioc:has_creator
sioc:has_reply
opmo:pname
  • http://lacomunidad.elpais.com/paco-nadal/2009/8/5/digresion-sobre-buen-y-mal-periodismo (xsd:anyURI)
sioc:title
  • Digresión sobre buen y mal periodismo
rdf:type

Metadata

Anon_0  
expand all