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  • En 1991, durante la I guerra del Golfo, Sadam Hussein tomó como rehenes a viajeros y turistas occidentales que en aquel momento estaban en el país o hacían escala en aeropuertos iraquíes para usarlos como escudos humanos ante un más que previsible bombardeo estadounidense.\n\nNo fue ni la primera ni la última vez que los turistas eran o serían usados como rehenes fáciles para cualquier tipo de negociación. Ya sea para que los yanquis no te lance dos toneladas de bombas inteligentes sobre tu palacio presidencial o para que el sindicato de turno fuerce unas mejores condiciones en el convenio colectivo de turno. El turista, ese ser estúpido, bobo, gregario, que ladra pero no muerde, que no es fuerte porque no se asocia, siempre es el que paga.\n\nLo estamos sufriendo ahora mismo en España. El sindicato de controladores aéreos, un colectivo de unas 2.500 personas con un trabajo de alta responsabilidad y estrés, es verdad, pero con unos sueldos astronómicos, ha decidido paralizar el país en plena salida de puente y de la manera más vil e ilegal para reivindicar nadie sabe bien qué. Desde luego dinero no creo que sea. Saco datos de varias hemerotecas: La Vanguardia: "el sueldo base es de 170.000 euros, pero se eleva de media a 334.000 euros anuales gracias a las horas extras". El País: "Los controladores cobran una media de 350.000 euros al año (los sueldos del sector más altos de Europa)". Mismas cifras en Expansión. Datos que sin embargo hace unas horas un portavoz de los controladores me negaba en una discusión a través de twitter . \n\n\nEl turismo generará casi del 9% del PIB y el 8% del empleo en todo el mundo durante 2010, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Barómetro de la Organización Mundial del Turismo estima que los ingresos por turismo internacional en 2009 ascendieron a 611.000 millones de euros. \n\nY sin embargo, los turistas somos los rehenes fáciles. El colectivo sin derechos. Los sufridores sempiternos. \n\nNo tenemos leyes que nos protejan como consumidores (vale, la hay, pero las compañías las sortean con habilidad torera; ellos tiene abogados y nosotros no; basta ver lo que cuesta ganarle una legítima reclamación a una compañía aérea). No tenemos sindicatos, ni tenemos asociaciones de consumidores específicas de turistas.\n\nGeneramos el 9% de PIB mundial pero como colectivo no existimos.\n\nAsí que llega un caos como el de esta noche, los aeropuertos son un hervidero de gente cabreada. Chillamos, amenazamos, llegamos a las manos si es preciso... pero las compañías, los sindicatos convocantes de huelgas salvajes, los canallas de los controladores saben que luego cada turista se irá por su lado y la masa social se disolverá. Protesta autodesactivada.\n\n¿Para cuando una verdadera asociación de consumidores de turismo? ¿cómo podríamos organizarnos y hacer valer nuestros derechos los "currantes" de una empresa que genera el 9% del PIB mundial?\n\nEn Alemania, que siempre han sido muy dados al asociacionismo, hay clubes de automovilistas como el ADAC con 17,2 millones de miembros.\n\n¿Imagináis 17,2 millones de usuarios cabreados boicoteando a una línea aérea porque te quiere cobrar por la segunda maleta? ¿o a una compañía ferroviaria porque te deja tirado a la salida de un puente? ¿o a una cadena de hoteles porque te cobra 17 euros por un desayuno?\n\nOtro gallo nos cantaría. Pero me da que eso no lo verán estos ojos. \n\n\n\n
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  • 2010-12-03 20:56:39
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  • Controladores: cuando el turista es el rehén más fácil
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