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  • Estos días la prensa británica recoge la amenaza de demanda judicial de un grupo de 400 hoteleros contra el portal de viajes TripAdvisor , la mayor web de viajes del Reino Unido, por los perjuicios que les ocasionan críticas que cuelgan los usuarios del portal y que, en su opinión, son "infundadas, maliciosas, inventadas o incluso posteadas por establecimientos rivales para dañar la imagen de su competidor".\n\nTripAdvisor fue fundada hace 10 años y es la web de viajes británica más visitada. Se basa en que los usuarios pueden dejar críticas y comentarios de los hoteles, restaurantes y lugares turísticos que visitan. Alberga 35 millones de estas críticas.\n\n¿Tienen razón los hoteleros? Personalmente creo que es una estupidez tratar de poner puertas al campo. Las nuevas tecnologías han dado por primera vez repercusión mundial a la voz del usuario y eso es, de partida, bueno y positivo para todos. Creo que estas webs cumplen un buen cometido e irán a más. Puede parecer que tiro piedras contra mi propio tejado. Yo soy un periodista especializado en viajes y los vendemotos del Nuevo Advenimiento Digital vaticinan que este tipo de portales acabarán con nosotros. No lo creo. Creo que las nuevas tecnologías suman, no restan. Seguirán haciendo falta periodistas expertos y especializados, en viajes, en cine, en teatro o en lo que sea, y convivirán con los portales de críticas hechas por los usuarios. Siempre, eso sí, que el periodista sepa adaptarse a las nuevas reglas del juego y use las nuevas tecnologías.\n\n¿Son tan cándidas y limpias este tipo de web? No, tampoco. Aquí reconozco que los hoteleros tienen parte de razón. A mi personalmente me han pedido algunos conocidos, dueños de establecimientos turísticos, que les colgara comentarios positivos en una de esas webs porque la competencia tenía X comentarios y él o ella necesitaba X+1 para aumentar sus ventas. \n\nNo pequemos de ingenuos. Eso se hace, lo sabe todo el mundo. Y pervierte el sistema. \n\n¿Por qué no se exige que quien critique, sea positiva o negativamente, se identifique y demuestre que en efecto durmió en ese hotel o comió en ese restaurante? Como pasa con las hojas de reclamaciones. Muy sencillo, porque eso reduciría el número de visitas a la mitad. Está demostrado: el anonimato y la inmediatez aumentan el número de comentarios en cualquier web. Y ni TripAdvisor ni sus pares son cándidas ONG's que piensen en el sufrido viajero. Son empresas fundadas para ganar dinero, y en internet dinero significa tráfico, entradas. Y las entradas aumentan si permitimos que cualquiera pueda dejar un comentario de forma anónima y sin responsabilidad alguna por su contenido. ¿Qué más da que lo que diga sea verdad o inventado? Business is business.\n\nY en contra de lo que piensen muchos, lo más perverso no son los comentarios negativos. Lo peor es la hiperabundancia de positivos. Es mi opinión, y la defiendo ante quien quiera, cuando un establecimiento tiene un centenar de críticas todas positivas y aduladoras hasta el empalago.... detrás está el buen hacer y el marketing de un empresario avispado. Y sé lo que digo.\n\nUno de los hoteleros británicos afectados declaró: "Las críticas son buenas, nos hacen rectificar y mejorar. Pero cuando reciben una queja deberían de tener la cortesía de investigarla y responde acorde a ello"\n\nEso se llama periodismo y es más viejo que el mundo. \n \n \n\n \n
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  • 2010-09-14 07:03:41
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  • Los hoteleros, contra TripAdvisor
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